Iniciativa para integrar trastornos alimenticios, sobrepeso y obesidad dentro de temas de salubridad general

Debido al incremento de la obesidad en niños y adultos, el senador Benjamín Robles Montoya, presentó una iniciativa para integrar los trastornos alimenticios, el sobrepeso y la obesidad dentro de los temas de salubridad general.

Benjamín Robles Montoya
72% de mujeres mayores de 20 años padecen obesidad o sobrepeso, senador Benjamín Robles Montoya

La propuesta que modifica el artículo 3 de la Ley General de Salud permitirá prevenir, orientar, controlar y vigilar dichos padecimientos, los cuales representan el principal problema de salud pública en México.

El legislador precisó que el 72% de las mujeres mayores de 20 años padecen obesidad o sobrepeso, el 66% de los hombres mayores de 20 años se encuentran en la misma circunstancia y el 26% de la población infantil en edad escolar presenta alguna de estas enfermedades.

Respecto a la obesidad y sobrepeso infantil, dijo que este grupo es el más propenso a sufrir muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

El senador Robles Montoya comentó que los trastornos alimenticios no deben verse como una moda, pues la anorexia o bulimia, que padecen especialmente mujeres jóvenes, son un problema de salud pública, por lo que es necesario atenderlos y prevenirlos.

Dijo que el aumento de peso es un importante factor de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis y algunos cánceres principalmente endometrio, mama y colon.

Resaltó que estas enfermedades requieren de una adecuada atención nutricional, tanto para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad como para tratar otros trastornos alimenticios.

La iniciativa, que modifica el artículo 3 de la Ley General de Salud, fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.

Imagen cortesía de Senado de la República | México
Te recomendamos:  Protege tu mente... ¡entrenando a tu corazón!



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados