Inició 3er Foro Nacional de Lactancia Materna, 18 semanas de lactancia en Ley del Trabajo para mejorar calidad de vida de los mexicanos

Especialistas en salud coincidieron en que la Ley Federal del Trabajo debe contemplar 18 y no 12 semanas de licencia de maternidad para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, durante la inauguración del 3er Foro Nacional de Lactancia Materna, celebrado en el Instituto Nacional de Perinatología, este 4 de agosto de 2015 en la Ciudad de México. Diversos expertos señalaron por ejemplo el caso de Chile donde el descanso (prenatal y postnatal) establecen una lactancia exitosa, lo que beneficia a millones de niños que serán el futuro del país.

Se afirmó que en México debemos facilitar las condiciones para que las madres que deseen amamantar a sus hijos puedan hacerlo.
Se afirmó que en México debemos facilitar las condiciones para que las madres
que deseen amamantar a sus hijos puedan hacerlo.
Para Aranzazú Alonso, directora de Incidencia de Un Kilo de Ayuda, existen diferentes obstáculos que enfrentan las mujeres mexicanas que desean amamantar a sus hijos en el ámbito laboral, tanto formal como informal. “En nuestro país la licencia de maternidad consignada en las leyes laborales es de tan sólo 12 semanas. Esto es inaceptable” y posteriormente agregó “Debemos facilitar las condiciones para que las madres que deseen amamantar a sus hijos puedan hacerlo. Nuestro México merece una niñez con capacidades plenas que pueda convertirse en una fuerza laboral competente, motivada y productiva. La lactancia materna es fundamental para lograr este objetivo”.

Se informó que desafortunadamente México ocupa el último lugar en Latinoamérica en el tema de lactancia: en México sólo 14% de los niños son alimentados con leche materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, mientras que la media global es de 28.

Es necesario tener presente que la lactancia materna está directamente relacionada con la inteligencia, la productividad y las finanzas públicas. Estudios recientes como los del profesor Cesar G. Victoria, de Brasil, indican que a los 30 años, los niños que recibieron leche materna hasta los 12 meses o más tienen un mayor coeficiente intelectual y un mayor ingreso que sus pares. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer que las malas prácticas de lactancia materna en México le cuestan al país, año con año, un monto de entre 642.7 millones de dólares y 11.6 billones; y esto sólo considerando costos pediátricos. “Nuestro país merece más, merece una fuerza laboral preparada que refleje un proyecto de nación próspero y la lactancia materna es esencial para alcanzar esta meta”, afirmó la Aranzazú Alonso.

Te recomendamos:  Septuagésima octava reunión entre autoridades del IMSS con madres y padres de menores oncológicos

Durante el día de hoy continuarán las ponencias de los especialistas entre los que destacan las participaciones de Ismael Eslava Pérez; Primer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la conferencia magistral, “La Lactancia como derecho”; la Dra. Irma Alejandra Coronado Zarco del Instituto Nacional de Perinatología, con la conferencia magistral, “La madre trabajadora como modelo de vulnerabilidad en la lactancia”, entre otros.

Imagen cortesía de Un Kilo de Ayuda A.C.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados