INPer ha desarrollado programas integrales para garantizar a madre con problemas de obesidad o sobrepeso, una buena evolución y término del embarazo

Ante los cambios epidemiológicos y demográficos registrados en México y el Mundo, el Instituto Nacional de Perinatología (INPer)Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, ha desarrollado programas integrales para garantizar a la madre con problemas de obesidad o sobrepeso, una buena evolución y término del embarazo, explicó el Director General de la Institución, Jorge Arturo Cardona Pérez.

Director General de la INPER, Jorge Arturo Cardona Pérez
Director General de la INPER, Jorge Arturo Cardona Pérez
En entrevista, el especialista señaló a este tema como fundamental en los protocolos de atención médica actual, debido a que 25 millones de mexicanas en edad fértil –de 15 a 49 años-, no tienen el peso adecuado a su edad y estatura, por lo que sus embarazos se podrían considerar de alto riesgo.

Como ejemplo se refirió al caso del INPer, donde 2 de cada 3 mujeres que atienden sufren de obesidad o sobrepeso que pueden causar complicaciones que van, desde un proceso inflamatorio durante la gestación, hasta el impacto directo en la bioprogramación del bebé.

El doctor Cardona Pérez dio a conocer el programa que desarrollaron especialistas del Instituto denominado Terapia Médico Nutricia, de atención multidisciplinaria que da la oportunidad de diagnosticar el estatus de la madre o de la mujer embarazada en el momento en que llega a la institución.

La catalogamos si es sobrepeso u obesidad grado 1, 2 o 3, y con base en eso damos una terapia médico nutricia que permite una evolución más favorable del embarazo, que el bebé crezca adecuadamente y que no tenga problemas al nacimiento, como prematurez, bajo o alto peso para la edad gestacional”, indicó.

Cardona Pérez detalló que algunas complicaciones futuras que presentarán los hijos de madres obesas o con sobrepeso son hipertensión arterial o insuficiencia renal a lo largo de su vida. “Son bebés que están más propensos a tener cierto tipo de padecimientos o trastornos metabólicos cuando sean escolares, adolescentes o adultos. Eso se llama programación metabólica”, agregó.

Te recomendamos:  1a. Semana Nacional de SALUD BUCAL del 4 al 8 de abril

Por ello, en esta 34 Reunión Anual, “Una Visión Integral hacia el Futuro”, se presentarán a la comunidad médica los avances, atenciones y programas integrales para prevenir otros padecimientos que provocan complicaciones o la muerte materna.

Al respecto, el titular del Instituto, expresó su orgullo de que, en los últimos 4 años, no han reportado causas de muerte materna directa, como resultado de las estrategias de intervención aplicadas en diferentes niveles, por ejemplo, las afecciones perinatales ya no están entre las primeras 10 causas de mortalidad general en el país. Estamos en el lugar número 11 y se ubican fuera de la mortalidad más importante.

Durante esta reunión nacional que se llevará a cabo del 1 al 5 de abril, se ofrecerán talleres como Actualización de la Hemorragia Obstétrica, métodos de contención desarrollados por el INPer, que ha evitado exitosamente la muerte materna dentro del Instituto, sin embargo, esta enfermedad continúa siendo una de las causas principales de mortalidad a nivel nacional.

En el marco de la reunión anual del Instituto también se realizará el Tercer Encuentro Anual de Investigación del INper, en el cual se registraron 110 estudios, el doble de los presentados el año pasado, y se darán a conocer investigaciones en materia de servicios de atención intercultural de salud materna en México; Programación Fetal de Conductas motivantes; Nutrición perinatal relacionada con aspectos básicos y clínicos de la Vitamina D, abordaje de la endometriosis, así como la investigación perinatal: Aspectos de la Preeclampsia antes del Síndrome, entre otros.

Paralelamente, establecerán mesas de discusión sobre el Abordaje Perinatal del Embarazo a la Adolescencia, que incluye el control protocolizado en menores de 16 años y valoración de conducta de autocuidado en la adolescente.

Te recomendamos:  Conectando a los jóvenes con oportunidades de educación, empleo y emprendimiento

En el campo de Salud Mental Perinatal, tratarán la prevalencia de sustancias adictivas en pacientes del Instituto y el Trastorno de Ansiedad y Embarazo e Impacto en el Neurodesarrollo del Embarazo con trastorno de Ansiedad, entre otros.

Asimismo, se discutirá cómo Mejorar las Oportunidades del Desarrollo en el Recién Nacido de Alto Riesgo, el Impacto de Prevenir la Discapacidad; Diagnóstico Temprano para los Riesgos a la Salud y el Desarrollo, y Consulta Pediátrica Prenatal, entre otros.

También darán a conocer las Guías de Peri postparto para el Primer Nivel de Atención; el Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus en la Post Menopausia; Síndrome Genitourinario en la Post Menopausia; Netropatía y Hueso en la Post Menopausia, Importancia de la Clinimetría y el Fomento del Autocuidado en el Climaterio, principalmente.

Imagen cortesía de Secretaria de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados