Investigadores aumentan tasas de detección de cáncer colorrectal con pruebas FIT enviadas por correo

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, informan de los resultados de su análisis de tasas de detección de cáncer colorrectal con pruebas FIT enviadas por correo.

Alison Brenner, PhD, MPH, Y Stephanie Wheeler, PhD, MPH, de la Universidad de Carolina del Norte de los Estados UNidos respecto a los resultados de su análisis de tasas de detección de cáncer colorrectal con pruebas FIT enviadas por correo.
Alison Brenner, PhD, MPH, Y Stephanie Wheeler, PhD, MPH, de la Universidad de Carolina del Norte de los Estados UNidos respecto a los resultados de su análisis de tasas de detección de cáncer colorrectal con pruebas FIT enviadas por correo.
En colaboración con el Departamento de Salud del Condado de Mecklenburg en Charlotte, los investigadores de la Iniciativa de Detección del Cáncer de Carolina del Norte de UNC Lineberger examinaron el impacto del alcance focalizado a más de 2,100 personas aseguradas por Medicaid que no estaban al día con el monitoreo del cáncer colorrectal. El proyecto resultó en un aumento de casi 9 puntos porcentuales en las tasas de detección para los pacientes que recibieron un kit de detección por correo en comparación con los pacientes que acaban de recibir un recordatorio, y demostró que su método podría servir como modelo para mejorar el monitoreo en un escala. Los hallazgos fueron publicados en la revista Cancer.

La American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana del Cáncer) estima que más de 97 mil personas serán diagnosticadas con cáncer colorrectal en los Estados Unidos este año 2018, y resultará en aproximadamente 50,600 muertes. Es el tercer tipo de cáncer más común en los Estados Unidos, y la segunda causa principal de muerte por cáncer.

Si bien el monitoreo del cáncer colorrectal ha demostrado ser eficaz para reducir las muertes por cáncer, los investigadores informan que muy pocas personas se someten a exámenes de detección. Las pautas actuales de la ACS recomiendan evaluaciones regulares con una prueba de heces de alta sensibilidad o un examen estructural (visual) para personas de riesgo promedio de 45 años o más, y que todos los resultados positivos se deben seguir con una colonoscopia. A pesar de estas recomendaciones, los estudios han identificado lagunas notables en las tasas de detección, incluso por raza, región geográfica y otros factores socioeconómicos. Entre los pacientes que están asegurados, las personas con Medicaid tienen las tasas más bajas de pruebas de cáncer colorrectal.

Te recomendamos:  Para reflexionar, una serie sobre migrantes

Ha habido un impulso nacional para aumentar las tasas de detección del cáncer colorrectal ya que el cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible, pero las tasas de detección son solo del 63%, y las poblaciones de bajos ingresos y otras vulnerables tienden a evaluarse a tasas aún más bajas“. dijo el primer autor del estudio, UNC Lineberger, Alison Brenner, PhD, MPH, profesora asistente de investigación en el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNC.

Para el proyecto, los investigadores enviaron recordatorios sobre el monitoreo del cáncer colorrectal e instrucciones sobre cómo organizar uno con el departamento de salud, o recordatorios más una prueba inmunoquímica fecal, o pruebas FIT (por las siglas en inglés de fecal immunochemical test), que puede detectar sangre en las heces, un síntoma de cáncer de colon. El paciente completa la prueba en el hogar y la devuelve a un proveedor para su análisis. Los pacientes que tengan un resultado positivo en la prueba FIT serán programados para una colonoscopía.

Los investigadores de UNC Lineberger trabajaron con el personal del Departamento de Salud del Condado de Mecklenburg, quien coordinó los recordatorios y correos y realizó los análisis de prueba. También se asoció con los coordinadores de atención de Medicaid para brindar soporte de navegación a los pacientes que tuvieron resultados anormales y requirieron una colonoscopia.

El 21% de los pacientes que recibieron pruebas FIT por correo completaron la prueba de detección, en comparación con el 12% de los pacientes que acaban de recibir un recordatorio. 18 personas que completaron las pruebas FIT tuvieron resultados anormales, y 15 de esas personas fueron elegibles para una colonoscopia. De los 10 que completaron la colonoscopia, un paciente tuvo un resultado anormal.

Te recomendamos:  Para mejor salud cardíaca tener, principalmente alimentos nutritivos de origen vegetal debemos comer

La atención preventiva entre las poblaciones vulnerables rara vez se eleva a la cima de la lista mental de cosas que deben hacerse“, dijo Brenner. “En Carolina del Norte, muchos beneficiarios de Medicaid están en discapacidad. Hacer algo como el monitoreo del cáncer colorrectal de la manera más simple y sin fisuras posible es realmente importante. Si está justo enfrente de alguien, es más probable que se haga, incluso si hay barreras simples en lugar“.

Brenner dijo que el estudio muestra el potencial para aprovechar recursos como el departamento de salud del condado para servicios de prevención de salud.

Este esfuerzo colaborativo y pragmático de mejora de calidad demuestra la viabilidad, aceptación y eficiencia del uso de recursos e infraestructura de servicios de salud existentes, incluida la navegación basada en Medicaid a la colonoscopia para brindar servicios oportunos de detección del cáncer a poblaciones de bajos ingresos“, dijo Stephanie Wheeler de UNC Lineberger. PhD, MPH, profesor asociado en la Escuela de Salud Pública Global de UNC Gillings y autora principal del estudio.

Explicó que los investigadores planean avanzar para estudiar si pueden implementar su enfoque a una escala mayor y comprender todas las implicaciones de los costos.

Esto busca expandir el vecindario médico: aprovechar los recursos de la comunidad para atender pacientes y, en este caso, pacientes asegurados, que tal vez no reciben esto de una organización de atención primaria de salud, y cómo aumentar las tasas de detección en este tipo de poblaciones vulnerables“, dijo Brenner.

Referencias

  1. ,,,,,,,,; Comparative effectiveness of mailed reminders with and without fecal immunochemical tests for Medicaid beneficiaries at a large county health department: A randomized controlled trial; Cancer; Publicado en línea 13/07/2018; DOI: 10.1002/cncr.31566; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/07/2018
Te recomendamos:  Conocer estos 9 datos de los riñones, puede ayudarnos a mantenerlos sanos
Imagen cortesía de UNC Lineberger


Referencias

  1. ,,,,,,,,; Comparative effectiveness of mailed reminders with and without fecal immunochemical tests for Medicaid beneficiaries at a large county health department: A randomized controlled trial; Cancer; Publicado en línea 13/07/2018; DOI: 10.1002/cncr.31566; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/07/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados