Invitan a realizar acciones conjuntas para ampliar y avanzar en acceso y cobertura universal de salud en las Américas, 53º Consejo Directivo de la OPS

Al inaugurar la reunión del 53o Consejo Directivo de la OPS, las máximas autoridades sanitarias del continente Americano instaron este 29 de septiembre de 2014 en la ciudad de Washington, D.C. a los países de la región a tomar acciones colectivas para ampliar el acceso una atención de salud accesible y para abordar otros desafíos de la salud en la región.

Autoridades Sanitarias de las Americas
Máximas autoridades sanitarias de las Américas instan a tomar acciones para avanzar hacia la cobertura universal de salud
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, recordó a los delegados que muchos de los logros más importantes en materia de salud pública en las Américas, fueron posibles gracias a la acción conjunta de los países miembros de la OPS.

Carissa F. Etienne
Directora de la OPS, Carissa F. Etienne
Nuestra región está en camino de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita. Más del 75% de las personas que viven con VIH en las Américas, tienen acceso al tratamiento antirretroviral. Nuestra región fue la primera en erradicar la poliomielitis, la viruela, el sarampión y el síndrome de rubéola congénita”, afirmó Etienne. “Esta región siempre ha sido, y seguirá siendo, una región que marca el camino a seguir, como resultado del compromiso y liderazgo colectivo de todos ustedes, así como de su incansable trabajo para mejorar las condiciones sociales y los sistemas de salud en sus países“, subrayó la Directora de la OPS.

Etienne instó a impulsar una colaboración similar para avanzar hacia el acceso universal y la cobertura universal de salud, uno de los temas principales en la agenda de trabajo de esta semana. “Se espera que las decisiones y resoluciones que emanen de nuestras discusiones esta semana, resulten en beneficios importantes para la salud de todos, en especial para quienes más lo necesitan”, subrayó.

Te recomendamos:  Cómo tratar y evitar infecciones en tus heridas

Sylvia Mathews Burwell
Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell
La Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, coincidió en que “asegurarse que todas las personas a lo largo de la región tengan acceso a seguros de salud accesibles y de calidad” es una “prioridad que todos compartimos”. Mathews añadió: “Nuestros esfuerzos para reformar la salud en los Estados Unidos fueron, y continúan siendo, influidos por las lecciones aprendidas de otras naciones. Tenemos mucho que aprender de los éxitos de unos y otros, y de los desafíos que cada uno enfrenta”.

El acceso a la salud es un aspecto decisivo de la inclusión social”, aseveró José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, quien destacó también que “el gran tema de la inclusión social se ha convertido en el centro de la agenda hemisférica en los últimos años, en la medida en que nuestras naciones han llegado a reconocer que el pleno desarrollo democrático del continente no es posible si se mantienen los niveles de desigualdad, discriminación y exclusión que siguen afectando a numerosos grupos de ciudadanos de nuestra región”.

ministro de Salud Pública y Bienestar Social de República Dominicana, Freddy Hidalgo
ministro de Salud Pública y Bienestar Social de República Dominicana, Freddy Hidalgo
Durante la ceremonia de apertura, la Ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, anunció que su país se convirtió en el segundo del mundo, después de Colombia, en donde se ha verificado la eliminación de la oncocercosis, también conocida como “ceguera de los ríos”. La OPS, junto con el Centro Carter y otros integrantes del Programa de Eliminación de la Onocercosis para las Américas (OEPA es su sigla en inglés), ha dado su apoyo para eliminar esta enfermedad en Ecuador, así como en otros cinco países endémicos en la región por más de 20 años.
Te recomendamos:  Se presenta iniciativa de ley para homologar obligatoriedad del uso de mascarillas y medidas sanitarias para prevenir COVID-19 en México

En la ceremonia de hoy también participaron Ferdinando Regalia, Jefe de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo y Anarfi Asamoa-Baah, Director General Adjunto de la Organización Mundial de la Salud. El ministro de Salud Pública y Bienestar Social de República Dominicana, Freddy Hidalgo, fue elegido como presidente del 53º Consejo Directivo, en lugar de la presidenta saliente del Consejo, Carina Vance de Ecuador.

 

Imágenes cortesía de OPS | OMS y OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados