“La Higiene Sí Importa”, conoce datos sobre la correcta rutina de lavado de manos

En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, SCA, en conjunto con su marca Tork, dan a conocer datos relevantes del reporte “La Higiene Sí Importa”, aplicada a 12 mil personas en 12 países, entre ellos México. Mantener un hábito de higiene puede evitar riesgos en la salud, ya que a pesar de que veamos nuestras manos aparentemente limpias, podrían alojarse en ellas más de 300 mil bacterias  1 .

Acercamiento a las manos de una mujer lavándose las manos con agua y jabón
El Día Mundial del Lavado de Manos es un recordatorio de que esta práctica simple ayuda a salvar vidas.
Uno de los hallazgos que destaca es que 3 de cada 10 mexicanos se lavan las manos aproximadamente 10 segundos, cuando una correcta rutina debe tener una duración de 20 a 30 segundos. Por esta razón la marca busca concientizar a la población sobre los padecimientos que amenazan su salud al no mantener una correcta rutina de higiene  1 .

Para una correcta rutina, TORK recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Mojar las manos.
2. Aplicar jabón líquido, o en espuma.
3. Tallar hasta formar abundante espuma.
4. Masajear vigorosamente durante 20 a 30 segundos.
5. Frotar por completo la superficie, incluyendo la parte trasera de las manos, muñecas, entre los dedos, y debajo de las uñas.
6. Enjuagar bien las manos.
7. Secar con una toalla limpia, de preferencia de papel.
8. Cerrar la llave, preferentemente con la misma toalla que secaste tus manos.

El lavado de manos se relaciona con la práctica de prevención y control de padecimientos, es una forma de evitar infecciones y daños a la salud. Desde 2006, Tork, líder mundial en sistema de higiene en el segmento Fuera de Casa (Away From Home AfH, por sus siglas en inglés), responde a las necesidades de higiene, calidad e imagen con soluciones eficaces basadas en tecnología innovadora que favorece el uso de menos papel al igual que el menor contacto con superficies para evitar la contaminación cruzada. Como marca, nos sumamos al objetivo de fomentar una cultura a nivel mundial y local del lavado de manos, sensibilizando sobre los beneficios de esta práctica”, señala Joaquín Sordo, Director Comercial Away From Home de México y Centroamérica de SCA.

Te recomendamos:  Alcohólicos Anónimos Grupo Condesa celebra su 39 Aniversario

Las manos, son consideradas uno de los vehículos principales para transportar gérmenes al estar en constante contacto con superficies contaminadas, como los botones en un elevador, el teclado de la computadora en la oficina, los trapos de limpieza en la cocina, o inclusive el teléfono celular. En la actualidad, la mayoría de los mexicanos se encuentran convencidos de que lavan sus manos suficientes veces al día, cuando el 83% de las personas que los rodean dudan de su higiene diaria en esta parte específica del cuerpo  1 .

Mantener un hábito de higiene puede evitar riesgos en la salud, ya que a pesar de que veamos nuestras manos aparentemente limpias, podrían alojarse en ellas más de 300 mil bacterias  1 . “Entre los principales padecimientos causados por una deficiencia de higiene de manos, destaca el contagio de influenza de distintos tipos, incluido el H1N1; diarrea, causante de miles de muertes al año, enfermedades respiratorias, y de tranmisión oral-fecal como la hepatits A o la salmonelosis”, advierte el doctor Antonio Arista, especialista en infectología.

Añade el especialista que es fundamental lavar las manos, principalmente en los siguientes momentos:

  • Antes de ir al baño
  • Después de ir al baño
  • Luego de sonarse la nariz, toser o estornudar (tapándose con los dedos),
  • Momento previo al tratamiento de heridas
  • Momento posterior al tratamiento de heridas
  • Al haber estado en contacto con desperdicios o alguna superficie contaminada,
  • Antes de preparar alimentos
  • Antes de comer

Referencia

  1. Hygiene Matters,SCA, 2016
Imagen cortesía de oksun70



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados