La importancia de la autoestima en los adolescentes

cirugía plástica, estadistica, trastornos alimenticios, perfección interna, salud, bienestar, equilibrio emocional,
Autoestima en la adolescencia

“23 por ciento de las chicas mexicanas cambiarían una cuarta parte de su inteligencia por ser 25% más hermosas”, señaló Beatriz del Monte, asesora de la Fundación Dove® para la Autoestima ante 12,500 personas que se dieron cita para participar en la plática “Siendo Yo”, la cual formó parte del programa para jóvenes “Préndete con tus Derechos” que se llevó a cabo en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la Fundación Dove® para la Autoestima, el 77% de los adolescentes quisieran tener una figura más delgada o más fuerte de la que tienen, lo que ha llevado a 1 de cada 4 adolescentes a considerar la cirugía plástica como una opción para parecerse a David Beckam, Brad Pitt o Usher y para tener cuerpos delgados, marcados y “perfectos” como ellos.

Beatriz del Monte, también señaló que 70% de las chicas que no se sienten bien con su físico, evitan ciertas actividades cotidianas como son el ir a una fiesta, dar su opinión en clase, asistir a una consulta médica e incluso ir a la escuela; sin embargo, declaró, que a través de Fundación Dove® para la Autoestima, se pretende inspirar a los adolescentes a re-definir los estándares de belleza actuales y ofrecerles herramientas necesarias para fortalecer día a día la autoestima y crear una imagen corporal sana.

Entre estas herramientas destacan:

• La habilidad de autorreflexión sobre los estándares de belleza.

• La capacidad de filtro de los mensajes de las personas cercanas.

• Comprender la facultad que tiene cada uno de afectar positiva o negativamente la autoestima de los demás.

De acuerdo con el estudio global “Más allá de los Estereotipos”, elaborado por Fundación Dove® para la Autoestima,

Te recomendamos:  Que la grasa no te impida caminar

• 63% de las niñas preferirían ser modelos de revista para caballeros antes que desarrollarse como doctoras, maestras o enfermeras.

• 92% de las niñas entre 16 y 17 años desean cambiar al menos una característica de su aspecto físico, destacando el peso como uno de los aspectos más mencionados.

• 20% sobre estiman su imagen; se sienten más gordos o delgados de lo que están en realidad.

Esta investigación también señala que entre los aspectos relacionados directamente con la imagen corporal destacan:

• El hábito de fumar (sobre todo en las niñas).

• Trastornos alimenticios (comer compulsivamente, purgarse y restricción extrema de alimentos en las niñas y consumo de licuados de proteína y esteroides en niños).

• El consumo de alcohol (para reducir las inhibiciones en torno a la imagen corporal en situaciones sociales),

• y evitar el ejercicio (los temores acerca de usar ropa reveladora).

Al final del evento, se invitó a los asistentes, de los cuales 5,500 eran jóvenes, 3,000 mamás, 2,000 padres de familia y 2,000 niños, a trabajar los aspectos necesarios de su vida para descubrir la perfección interna y defenderla para avanzar día a día en la construcción de una sana relación entre la imagen corporal y la autoestima, la cual afortunadamente es aprendida y por lo tanto se puede modificar.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados