La importancia de los hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable desde la niñez para desarrollar huesos sanos

Mantener un adecuado estado nutricional en todas las etapas de la vida es decisivo para lograr un metabolismo óseo que favorezca la salud. La osteoporosis se caracteriza por una alteración en la cantidad y calidad de la mineralización ósea, lo que origina una fragilidad del esqueleto con riesgo aumentado de fracturas, especialmente vertebrales y de cadera.

De derecha a izquierda. Guadalupe Herrera, Patricia Clark, Mónica Calo, Oscar Brunetto, María Loreto
De derecha a izquierda. Guadalupe Herrera, Patricia Clark, Mónica Calo, Oscar Brunetto, María Loreto
Las fracturas en niños y adolescentes desafortunadamente es un suceso que sigue en aumento; en la franja de edad entre el nacimiento y los 16 años de vida, entre el 42-64 % de los niños y el 27 al 40 % de las niñas presentarán por lo menos una fractura.

Uno de los mejores métodos de prevención para evitar fracturas en niños y adolescentes así como también en adultos, es construir y fortificar el esqueleto durante la infancia y adolescencia llevando una alimentación saludable en donde la presencia del calcio, la vitamina D, realizar actividad física de alto impacto y mantener hábitos de vida saludables, son fundamentales.

En el marco del Día Internacional de la Osteoporosis que se celebra el 20 de octubre, es importante seguir difundiendo información sobre este padecimiento que aparentemente es conocido, los cuidados deben empezar desde la infancia y continuar durante toda la vida.

¿Su hijo está consumiendo suficiente vitamina D y Calcio?

Solo 11% de los niños mexicanos tiene un adecuado consumo de vitamina D, nutrimento que asegura la absorción del calcio en el tejido óseo.

La mayoría de la vitamina D se produce cuando se expone la piel de los niños a la luz del sol, pero solo en determinadas épocas del año y segmentos del día, cuando el sol está más fuerte. Además, los protectores solares bloquean los rayos del sol que hacen que el cuerpo produzca vitamina D.

Te recomendamos:  9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios fortalecen acciones en el IMSS a favor de la salud de la mujer

Por otro lado, se puede adquirir la vitamina D de los alimentos como son los lácteos, entre los cuales, se encuentran:

Contenido de Vitamina D de algunos lácteos (1mg = 40 UI)
Un vaso de leche enriquecida (250ml) 40 a 50 UI 1 a 1.2 mg
Yogurt (125g) 40 a 50 UI 1 a 1.2 mg
Queso tipo petit suisse (90g, dos piezas) 45 UI 1.13 mg
Mantequilla (100g) 40 UI 1 mg
Queso tipo manchego (100g) 30 UI 0.8 mg

Otro aliado en la salud de los huesos es sin duda alguna el Calcio. La dosis diaria de consumo que se recomienda es:

Grupo Etario Ingestión recomendada diaria
Nacimiento a 6 meses 210 mg
6 a12 meses 270 mg
1 a 3 años 500 mg
4 a 8 años 800 mg
9 a 18 años 1300 mg
Ponderada para Población Mexicana 900 mg

Tener una alimentación balanceada rica en Calcio, es fundamental y se ha demostrado que la mejor fuente de calcio son los lácteos, como:

Alimento Porción Contenido de Calcio
Leche 250 ml 300mg
Quesos blancos 50 g 300-400mg
Quesos amarillos 50 g 200-300mg
Yogurt bajo en grasa 250 g 300-400mg
Queso tipo petit suisse 90 g (dos piezas) 216 mg
Brócoli cocido 70 g 35 mg
Tortilla de maíz 100 g 81 mg

Dr. Oscar Brunetto, Jefe División Endocrinología en Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Argentina y Miembro del Cuerpo de Profesores Permanente del Curso de Salud Ósea en Pediatría de la IOF comentó “El público debe ser consciente de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables: una alimentación de rica en calcio, vitamina D, la práctica regular de ejercicios físicos durante toda la vida, en especial durante la adolescencia y la pre adolescencia, etapas estas en las cuales los jóvenes desarrollan su esqueleto, siendo la adecuada salud ósea una herramienta fundamental para la prevención de fracturas y de la osteoporosis en edad adulta”.

Te recomendamos:  Cuando la deformación y la rigidez acaba por incapacitar… Cuídate, prevén y trata

Esto lo comentó en el marco del 15º Curso IOF (International Osteoporosis Foundation) de Salud Ósea en México, en el cual se contó con la presencia de especialistas Internacional como la Doctora María Loreto Reyes, Médico-Cirujano de la Universidad de Valparaíso, Chile, Mónica Calo, Representante de la International Osteoporosis Foundation en Latinoamérica, la Doctora Patricia Clark, Jefe de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez y la Licenciada Guadalupe Herrera, Nutrióloga y Delegada General del Instituto Danone que tuvo como objetivo seguir fomentando en la población mexicana la importancia de los hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable desde la niñez para desarrollar huesos sanos, que a largo plazo ayudarán a prevenir la osteoporosis y posibles fracturas.

Imagen cortesía de Instituto Danone



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados