La influenza estacional

pacientes infectados por la influenza estacional, virus A/H1N1,sendero molecular,
Virus A/H1N1,

Un estudio con pacientes infectados por la influenza estacional, mostró que oseltamivir disminuye en 37% el riesgo de morir a causa de esta gripe que se espera sea más peligrosa este invierno, que la del virus A/H1N1, que en abril pasado mutó con genes aviares, porcino y humano.

Este antiviral que junto con relenza se considera que son los únicos capaces de combatir al virus A/H1N1, durante la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, celebrada en San Francisco, EU., en la que se dio a conocer la capacidad de oseltamivir para combatir al H5N1, patógeno de la gripe aviar, y a la influenza estacional (H3N2).

“Los datos del estudio revelan que oseltamivir aporta un beneficio clínico que incluye una mayor supervivencia en pacientes infectados por el virus H5N1 o con gripe estacional”, afirmó Jean Jaques Garaud, director internacional de Desarrollo Farmacéutico Roche.

En el estudio se revisaron los resultados en 215 pacientes de 10 países, donde se manifestó una tasa de mortandad muy elevada por el H5N1: del 88%, pues sólo 11 de 89 pacientes no tratados sobrevivieron.

En tanto, 45 de los 85 pacientes (53%) que recibieron al menos una dosis de oseltamivir sobrevivieron.

Por otra parte, un nuevo antiviral en experimentación contra la influenza (DAS181), mostró que evita que el virus infecte a las células, pues al parecer frena la mutación a formas resistentes a los medicamentos, conforme a pruebas efectuadas con el virus de la influenza estacional en ratones.

En un comunicado difundido igualmente en esta conferencia de San Francisco, se dice que el fármaco desarrollado por NexBio “puede impedir que el virus de la influenza estacional infecte las células, además de combatir las cepas que desarrollaron resistencia al fármaco osteltamivir”.

Te recomendamos:  Aporta Sunbeam Mexicana 40 Cunas equipadas a casa cuna del DIF

NexBio indicó que los exámenes mostraron que DAS181 también actúa contra la nueva cepa pandémica A/H1N1.

Como hemos descrito en Plenilunia, los virus de la influenza cambian demasiado rápido para desarrollar defensas fuertes contra los medicamentos antivirales.

Ejemplo de ello es la fuerte resistencia que ya mostró el virus estacional contra osteltamivir (Tamiflu), después de que dos medicamentos que le antecedieron, amantidina y rimantadina, actualmente tienen poco efecto contra la influenza en general.

Tanto relenza (de Glaxo Smith Kline) como osteltamivir, atacan a un compuesto del virus de la influenza conocido como neuraminidasa, que precisamente da la “N” a las siglas que denominan al virus.

El DAS181 en lugar de combatir al virus, apunta hacia las células humanas infectadas por la influenza, lo que brinda menos oportunidades al virus de que la cepa desarrolle resistencia, explicó David Wurtman, vocero de NexBio.

“El medicamento afecta al receptor de ácido siálico, que es el sendero molecular que usan los virus de la gripe para adherirse a las células”, dijo, en tanto el fármaco sigue su curso con las pruebas clínicas indispensables en humanos para su posible aprobación.

Durante la conferencia, los expertos en materia antimicrobiana adujeron la necesidad de crear nuevos fármacos contra la influenza, dada la tendencia de mutación constante a la que tienden estos virus.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , ,

Temas relacionados