La risa cura

Risoterapia

La Risoterapia es una técnica en la que a través de la risa se genera bienestar corporal mejorando la salud de las personas con algún padecimiento, al menos para mirar las cosas desde una perspectiva diferente.

Se trata de una técnica que cada día se estudia y se utiliza más. No se puede aún comprobar que por sí misma cuer enfermedades, sin embargo, según lo reportan las personas que han tenido contacto con ella, los beneficios se sienten de inmediato en la salud y en el ánimo.

En la gente sana se recomienda como una medida preventiva; lo ideal es reír al menos tres veces al día.

Lo que se está haciendo en México

También en nuestro país cada día se explora más. De hecho, los monitores de Risoterapia “Fábricas de Sueños”, provenientes de Guatemala, en coordinación con el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Chiapas, ofrecieron sesiones de Risoterapia a pacientes y familiares de este hospital de tercer nivel.

Durante horas trabajaron con la gente del hospital con la idea de hacer pasar un buen momento a los pacientes y sus familiares en las salas de espera, los pasillos y áreas de hospitalización, a través de diferentes expresiones y movimientos corporales.

Bajo la coordinación de Ciudad Salud, se recibió esta visita profesional ya que el personal que llevó a cabo esta técnica es personal certificado que se prepara técnicamente sobre la generación de la risa y las mejoras en el tratamiento, siguiendo las ideas del promotor médico estadounidense Patch Adams.

Esta técnica consiste en desarrollar el uso del sentido del humor y la risa para beneficio del cuerpo, en planos tanto psicológico a través de dinámicas corporales como cognitivas. Esta última tiene que ver con aprender a reírse desde dentro hacia fuera, se logra a través de la práctica permanente de la risa y el buen humor” afirmó la Coordinadora de este Proyecto de Risoterapia, Blanca Virginia García Ruiz.

Te recomendamos:  Para un feliz regreso a clases, cuida la higiene y salud de tus hijos

Por su parte, el Director General Adjunto  del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz, destacó la importancia de esta terapia como parte de los procesos de atención de usuarios y pacientes, en un lugar donde escasea la risa y la alegría.

En una primera etapa, los monitores de la risa  realizarán intervenciones en el servicio ambulatorio, hospitalización  y en pasillos del hospital, una vez  al mes. Se trabaja un proyecto para la realización de talleres de risoterapia para personal, permitiendo de esta manera trabajar con esta técnica en el mayor número de personas.

Pero no esperemos a estar enfermos para conocer de qué se trata la Risoterapia, lo mejor es que se agregarla a nuestra lista de elementos preventivos, que por cierto saben bien y dan mucho bienestar.

 

Imagen cortesía de Harishmarnad | Harish Marnad



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados