La última menstruación

creencias fatalistas, capacidades femeninas, toallas femeninas, disminución de estrógenos,  etapa natural de  vida, autoestima,
Etapa natural de la vida

No se dejen engañar por estas creencias fatalistas y anuladoras de las capacidades femeninas. El dejar de menstruar significa que ya no vamos a tener que cuidarnos de un embarazo; que ya no volveremos a usar toallas sanitarias que para muchas era una molestia. También quiere decir que ya no tenemos que extremar el aseo o sentirnos incapacitadas para desarrollar determinada actividad como lo vivieron muchas mujeres (algunas dejaban de nadar, otras se sentían incómodas al hacer el amor, las más no usaban ropa blanca). Cierto, la falta de menstruación durante un año indica que la menopausia ha llegado y que nuestro cuerpo experimentará algunos cambios pero contrario a lo anunciado por las aves de mal agüero, la vida, la vida placentera puede continuar.

La disminución de estrógenos en nuestro cuerpo provocará cambios reales que seguidos con atención y cuidando de nuestra persona, serán solucionados uno a uno. Mucho tienen que ver las ideas que tenemos sobre esta etapa de la vida, pareciera que nos vamos preparando poco a poco para “la gran tragedia”, cuando en realidad puede ser el inicio de una etapa con proyectos nuevos.

El error está en creer que esa última menstruación marca el final de la luz para adentrarnos en las tinieblas. ¿Ya olvidaron las sentencias de las tías y las abuelas que nos repitieron cuando menstruamos por primera vez? También anunciaban la época del terror: “¡Cuidado!, ahora si te pueden embarazar”, “ya no podrás hacer todo lo que quieras”, “ni modo, ya te cayó el chahuistle”.

La verdad es que ninguna de las etapas naturales de la vida de la mujer es mala en sí misma. Cada una implica cambios, nuevas sensaciones y emociones, pero realmente nunca entramos al imperio del terror. Son las ideas sobre nuestro ser mujer, nuestra baja autoestima lo que nos llena de inseguridad, aunque hay que reconocer que socialmente existe un gran interés por controlar el cuerpo de las mujeres y en ello, su mejor aliado es el miedo. Y hoy que la menstruación ya no está, nos amenaza el miedo a la vejez.

Te recomendamos:  Conoce algunos consejos para controlar sobrepeso y obesidad

Los expertos en el tema, dicen que la vejez se inicia a mediados de la década de los treinta y que puede cristalizarse cumplidos los sesenta años. Y entonces viene a mi memoria un dicho: en la menopausia cierto, se cierra la fabriquita, pero se abre un parque de diversiones.

La última menstruación me dice que no volveré a ser mamá, pero no me incapacita para seguir alimentando mi proyecto de vida ni para seguir peleando por tener calidad en cada una de las horas en que voy a ocupar un lugar en este planeta. Puedo continuar con mi vida sexual ¡claro!, puedo seguir practicando un deporte, puedo seguir cultivando nuevos amigos y amigas, y abrazando a los que ya forman parte de mi historia.

Puedo aprender un nuevo oficio, puedo hacer un trabajo para mi comunidad, en fin, puedo preguntarme ¿cómo voy a seguir viviendo esta nueva etapa de mi vida?, la respuesta es algo muy diferente al tradicional ¿cómo voy a seguir muriendo y destruyéndome en esta nueva etapa de mi vida? Tu cuerpo no llegó a esta dimensión solo para parir, o para sangrar cada mes así que te propongo que sustituyas la palabra reproducción por otras más vitales: creación, ocupación, diversión, producción, gozo, entretenimiento, risa y todas aquellas que te permitan resignificar este período.

El otro día, estaba con mi amiga de 85 años y le comenté que durante nuestras conversaciones casi no la había oído quejarse, y ella me contesto muy sonriente: “Ay querida, es que tengo tantas cosas lindas que hacer…”

Paty Kelly

Conductora de la estación radiofónica “La 1260 AM, Mejorando tu Vida Diaria”

Te recomendamos:  Dieta balanceada, actividad física y buen sueño ayudan en la construcción de huesos fuertes

Correo electrónico: pk51037291[arroba]hotmail[punto]com

Imagen cortesía de



Escrito por

Conductora radiofónica

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados