Las fracturas en la menopausia y su relación con la depresión y ansiedad

Con la llegada de la menopausia, los cambios hormonales tienen importantes repercusiones físicas y anímicas en la mujer. Durante este período, muchas veces pasa desapercibido el impacto que el desajuste hormonal tiene sobre los huesos; ya que en la mayoría de los casos no presenta dolor. Sin embargo, puede llevar a la paciente a padecer osteoporosis en un futuro cercano.

Las fracturas también repercuten de forma importante en la calidad de vida de los pacientes, ya que se asocian a la ansiedad, depresión y dificultad de realizar las actividades cotidianas.
Las fracturas también repercuten de forma importante en la calidad de vida de los pacientes, ya que se asocian a la ansiedad, depresión y dificultad de realizar las actividades cotidianas.
Al presentarse fracturas vertebrales, el estado anímico de una paciente con menopausia puede ser impactado a partir del cambio en su aspecto cada vez más encorvado. En caso de tratarse de una fractura de cadera, es común que la paciente caiga en depresión, producto de la incapacidad que genera.

En el caso de las mujeres mexicanas, se ha reportado una prevalencia de 19.5% en fracturas vertebrales y se sabe que 8 de cada 100 mujeres sufrirán una fractura de cadera después de los 50 años. Solamente la tercera parte de los pacientes con fracturas vuelven a recuperar su estilo de vida previo a la fractura y otra tercera parte se vuelve totalmente dependiente o requiere de cuidados asistenciales permanentes.

Las fracturas también repercuten de forma importante en la calidad de vida de los pacientes, a que se asocian a dificultad en las actividades diarias, ansiedad y depresión. En el caso de las mujeres que atraviesan la menopausia, este estado de ánimo se acentúa debido al desorden hormonal que presentan, se sabe que de 25-30% de las mujeres que han entrado en la menopausia presenta síntomas depresivos.

No permitas que se rompa tu felicidad. Cuida tus huesos. Un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado durante la menopausia pueden frenar sus consecuencias.

Te recomendamos:  Acciones en el INPer para mejorar práctica de cirugías laparoscópicas

Referencias

  • Información de NOVARTIS. Opción anual.
Imagen cortesía de anabgd



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados