Lo que debes conocer de la correcta atención de quemaduras por pirotecnia

Todas las lesiones causadas por pirotecnia deben ser valoradas por un médico. En el caso de las quemaduras de primer grado –donde sólo se observa enrojecimiento y ardor– se recomienda aplicar crema humectante (sin perfume) de forma inmediata, después del lavado con agua, y acudir lo más pronto posible a un servicio médico, nos afirman especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Mano de un médico con un estetoscopio con un ailustración de una red social
Se deben evitar remedios caseros para no agravar lesiones

MITOS

Cuando ocurre un accidente donde se producen quemaduras los médicos de la FMD piden evitar remedios caseros que, lejos de ayudar, pueden empeorar la situación. La la doctora Ana Lilia Ruelas Villavicencio, especialista en cirugía dermatológica, nos subraya “Por ningún motivo se debe usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras porque profundiza la herida, tampoco se deben aplicar productos como mayonesa, miel, aceites o pasta de dientes y jamás se deben usar soluciones antisépticas, como alcohol, isodine o antibióticos locales, pues resultan muy agresivas para tratar una quemadura“.

En caso de que ocurra un accidente con productos explosivos –por leve que aparente ser–, la recomendación de los especialistas de la FMD es acudir al servicio de urgencias más cercano para recibir atención médica.

Quemaduras severas, daños en los ojos y oídos y hasta amputaciones, son algunas de las consecuencias de un mal manejo de la pirotecnia en las fiestas de fin de año, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quienes refirieron que los accidentes relacionados con artículos explosivos aumentan 30% en esta temporada.

Al respecto, la doctora Ana Lilia Ruelas Villavicencio, especialista en cirugía dermatológica e integrante de la FMD, destacó que 6 de cada 10 accidentes con fuegos artificiales ocurren en niños de entre 5 y 14 años de edad. “El 5% de estos casos suelen ser quemaduras severas“, refirió.

Te recomendamos:  “Programa Alimenta”, logrado mejorar la salud de 700 mil mexicanos cada año

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30%, en los ojos ocurre un 28% y el 15% de los percances afecta cara y cabeza.

La atención inmediata que se brinde a quien ha sufrido un accidente con explosivos es vital, por ello los dermatólogos de la FMD recomiendan aplicar los primeros auxilios adecuados: “Ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura. Lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente y evitar el agua fría. De esta manera eliminaremos sustancias nocivas y podremos disminuir dolor e inflamación”, recomendó la doctora Ruelas Villavicencio.

Si las quemaduras son más graves, se debe trasladar al lesionado a un hospital. “Las quemaduras de segundo y tercer grados deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión, además si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el trayecto al hospital”, explicó la doctora Ana Lilia Ruelas.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de everythingposs



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados