Lo que debes conocer de la diabetes y la disfunción eréctil

Debido a las alteraciones que ocasiona en vasos sanguíneos y nervios, la disfunción eréctil es otra de las complicaciones de la diabetes, aseveró el coordinador del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ), doctor Sergio Hernández Jiménez.

Se debe a las alteraciones en vasos sanguíneos y nervios que produce la diabetes.
Se debe a las alteraciones en vasos sanguíneos y nervios que produce la diabetes.

La disfunción eréctil se puede presentar en más del 60% de los pacientes con diabetes. Esto genera graves problemas emocionales, produciendo depresión y ansiedad, lo cual dificulta aún más la adherencia al tratamiento y la obtención de adecuadas metas de control.

La diabetes, dijo el especialista, tiene consecuencias graves para la salud de la población mexicana, incluso incapacitantes. Entre ellas se encuentran la ceguera, la insuficiencia renal, el desarrollo de ulceraciones y amputaciones, así como enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

En el sector Salud se busca prevenir la enfermedad y sus complicaciones a través de la detección y tratamiento oportunos, así como reducir la incidencia del problema, que en la actualidad es de 8.4% en hombres y de 10.3 en mujeres.

Para ello es necesaria la participación de los pacientes y sus familiares. “No debemos esperar a presentar síntomas, ya que para entonces la enfermedad se encuentra avanzada”, alertó Hernández Jiménez.

Asimismo, recomendó a toda la población mantener estilos de vida saludable, evitar los excesos en la alimentación y el sedentarismo. También es indispensable llevar a cabo estudios de laboratorio (glucosa y perfil de lípidos) si se tienen algún familiar en primer grado con diabetes (padre, madre, hermanos), sobretodo si presenta obesidad o sobrepeso.

Subrayó que el Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes brinda servicios especializados a personas con esta enfermedad, a través de dos modelos de intervención: el curativo y el preventivo.

Te recomendamos:  Iniciativa para integrar trastornos alimenticios, sobrepeso y obesidad dentro de temas de salubridad general

En el primero se atienden a 2,700 pacientes con diagnóstico de diabetes, quienes han sufrido complicaciones a causa de la enfermedad y requieren de atención especializada.

Mientras que en el modelo preventivo se brinda atención a pacientes con menos de 5 años de diagnóstico y que no hayan desarrollado complicaciones. En este modelo se busca que las personas con diabetes sean autosuficientes en el manejo de su enfermedad y que estén capacitadas para prevenir complicaciones. El Centro abre sus puertas a toda la población sin importar su afiliación.

Asimismo, el INCMNSZ realiza múltiples estrategias en torno a la diabetes, como investigación a nivel genético y comportamiento de la enfermedad, así como campañas preventivas y educativas en redes sociales. También se gestionan modelos de capacitación para profesionales de la salud que tienen el objetivo de cambiar la forma de atender al paciente con dicha enfermedad.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados