Lo que debes conocer de la infección más frecuente después del parto

La fiebre puerperal es una de las infecciones provocada por bacterias que producen inflamación durante los primeros 15 días después del parto, debido a las modificaciones en el cuerpo o por la cirugía de la cesárea, afirmó el Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga, Jesús Briones Garduño.




En una entrevista nos informa que esta infección se presenta alrededor del 12% de las mujeres que tuvieron un parto, la cual es provocada por bacterias como:

  • estreptococos y estafilococos,
  • hongos o virus que infectan el útero, la vagina y los riñones.

Asimismo, explicó que los síntomas son:

  • dolor pélvico,
  • fiebre,
  • flujo vaginal anormal,
  • elevación de la temperatura por arriba de los 38 grados centígrados que se mantiene por 24 horas o es recurrente por más de una semana.

Briones Garduño expuso que una de las causas para que se desarrolle esta enfermedad es la infección de vías urinarias durante el embarazo, o la ruptura prematura del saco amniótico.

El especialista indicó que después del parto inicia la etapa del puerperio, que dura alrededor de 40 días, en la cual se debe poner especial atención en síntomas como:

  • incremento de la frecuencia cardíaca y respiratoria,
  • fiebre,
  • hipotermia
  • y cambios en la presión arterial.

El jefe del servicio de Gineco-Obstetricia destacó que este periodo se divide en 3 etapas:

  1. El puerperio mediato, que implica las primeras 24 horas después del nacimiento del bebé. En esta etapa la mujer debe descansar para recuperarse del esfuerzo realizado durante el trabajo de parto.
  2. El puerperio inmediato transcurre desde los 7 a 10 días después del parto, con cambios físicos como la expulsión de coágulos después del parto y la producción de la leche materna.
  3. Detalló, que el puerperio tardío abarca desde la sexta semana y hasta el día 45 después del nacimiento del bebé. Es un período de adaptación, de cambios físicos y emocionales en la mujer.
Te recomendamos:  Proponen crear Red Latinoamericana de Bioseguridad para juntos impulsar y fomentar la bioseguridad

Aseguró que se debe llevar un control prenatal adecuado. “Cuando las infecciones se tratan tempranamente se pueden evitar enfermedades”. añadió.

Finalmente, recomendó que durante el puerperio la mujer se alimente adecuadamente, tome suficientes líquidos, se bañe todos los días y acuda a sus citas postnatales.

 Esta infección es causada principalmente por bacterias como: estreptococo y estafilococo.
Esta infección es causada principalmente por bacterias como: estreptococo y estafilococo.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y photographee.eu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados