Fuente

Lo que debes conocer de la salud visual y lentes de contacto

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 928 palabras

Cual sea la razón para usar lentes de contacto, en México existen las más modernas y variadas opciones y con el apoyo de los Licenciados en Optometría quienes orientarán atinadamente a los pacientes a la hora de elegir la mejor alternativa.

Las razones para querer usar lentes de contacto pueden ser muchas, por ejemplo: sustituir el armazón, necesidades en el trabajo, moda, entre otras. Sean las razones que sean, lo más importante es que para usarlos hay que cumplir con un procedimiento para una óptima adaptación que permita el mejor uso de todas las alternativas de lentes de contacto que existen.

De acuerdo con la Licenciada en Optometría Ana Lilia Gabriel Mendoza, la examinación del paciente es muy importante, pues muchos factores influyen en la adaptación para usar lentes de contacto. Primero hay que valorar la salud en general (enfermedades crónicas respiratorias y degenerativas, alergias, embarazo, menopausia y uso de medicamentos, etcétera) y la ocular (infecciones, glaucoma, ojo seco, cataratas, cirugías previas, uso anterior de lentes de contacto, De acuerdo a la experta, también hay que tomar en cuenta algunas mediciones de los ojos del paciente, entre las que destacan la curvatura de la córnea, la fuerza del parpadeo, así como realizar una evaluación de la película lagrimal, del diámetro de la pupila y el cálculo de la graduación de los lentes.

Diplomado Adaptación de lentes de contacto post cirugía refractiva

Al respecto, Marcela López de la Cruz, Licenciada en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional, comenta que la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, imparte el diplomado Adaptación de lentes de contacto post cirugía refractiva, dirigido a licenciados en optometría:

(Este diplomado) está dividido en dos fases, en la primera se obtienen las bases teóricas partiendo de materias entre otras como:

  • Manejo optométrico post cirugía refractiva,
  • Adaptación de lentes de contacto post cirugía refractiva,
  • Problemas asociados con el uso inadecuado de lentes de contacto

Las cuales serán aplicadas en la segunda fase, que es primordialmente clínica en la que, además, se fomenta la investigación ya que parte importante de la evaluación de los alumnos corresponde al reporte del caso más relevante de los atendidos en sus sesiones”.

Con una duración de 240 horas, divididas en 48 sesiones semanales, este diplomado ofrece a los licenciados en Optometría la posibilidad de profundizar en el estudio de la salud visual, además de ser una opción más de titulación, a lo largo del cual contarán con el apoyo de especialistas a la vanguardia en el área de lentes de contacto, como oftalmólogos, psicólogos, físicos y, por supuesto, otros licenciados de la misma rama.

Para más información sobre éste diplomado, la FES Iztacala de la UNAM pone a su disposición el teléfono 5623-1202 y para consultas en la Clínica de Optometría el 5623-1346.

Al paciente primerizo, se le explica lo que sentirá al momento de la inserción del lente en el ojo (irritación, sensación de un cuerpo extraño, lagrimeo, etcétera) y que la incomodidad pasará en unos minutos. No hay pasos a seguir para ponerse los lentes contacto, pero puede ser de utilidad para el paciente mirar hacia sus rodillas y esperar unos minutos o usar gotas humectantes. Lo mejor es evitar mirar hacia arriba o hacia el frente, así las molestias serán menores. Generalmente, una persona tarda de 20 a 30 minutos para adaptarse”, señala Ana Lilia Gabriel.

Al día de hoy, uno de los principales obstáculos para que el paciente pueda usar lentes de contacto es tener “ojo seco”, afección que presenta síntomas detectables en el examen visual como cambios en la visión, sensación de resequedad o arenilla e incluso dolor, esto como resultado de una deficiencia en la calidad, producción o cantidad de lágrima, explica Leonel Salmerón Leal, Maestro en Ciencias Visuales por la Atlantic International University (Hawaii, EUA).

No obstante, Salmerón comenta que en la actualidad ya existen alternativas para atender este padecimiento: “Recientemente se ha demostrado que la nutrición es un elemento esencial en el buen desempeño lagrimal, pues muchos componentes lagrimales provienen de los factores sanguíneos. Cuando estos factores no son suficientes, el Licenciado en Optometría, a través de diferentes pruebas, selecciona el tratamiento que puede ayudar a la estabilidad lagrimal, el cual puede ir desde sustitutos de la capa acuosa, geles que fortalezcan la capa de mucina (una proteína que ‘humedece’ el ojo) o carbómeros específicos (lubricantes y humectantes oculares) que contribuyan con la capa lipídica (la más superficial de la película lagrimal, encargada de retrasar la evaporación de la lágrima)”.

Otro uso importante que se le da a los lentes de contacto en la actualidad está en los casos de pacientes que no alcanzan resultados 100% satisfactorios luego de una cirugía refractiva.

Los lentes de contacto también son una opción para quienes no alcanzan resultados 100% satisfactorios luego de una cirugía refractiva.

Los lentes de contacto también son una opción para quienes no alcanzan resultados 100% satisfactorios luego de una cirugía refractiva.

Sitios de interés

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/uatp12

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !