Lo que debes conocer de la tosferina y sus refuerzos en la vacunación

La vacuna contra la tosferina o pertussis surte efecto, pero la inmunidad generada por la vacuna tiende a debilitarse con el tiempo. Para contrarrestar eso, se recomienda administrar refuerzos a los niños a medida que crecen. Los adultos también pueden contraer tosferina. Por ello, la mejor protección contra esta infección es administrar un refuerzo de la vacuna a los adultos que estén en contacto estrecho con niños pequeños, lo que también evita su propagación nos informa el Dr. Thomas Boyce, experto en Enfermedades Infecciosas Pediátricas de Mayo Clinic.vacuna, anticuerpos, microorganismos patógenos, viruela, sarampión, poliomielitis, uberculosis, tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis, influenza, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, rotavirus, neumococo, Consecuencias de la NO vacunación, virus, bacterias, neumococo,Nos explica que la tosferina es una infección bacteriana sumamente contagiosa que ocasiona una tos fuerte y áspera, y afirma que “los ataques de tos pueden estar seguidos por una inhalación de aire estridente que suena como el ‘aullido de una fiera’, lo que da el nombre a la enfermedad. Los espasmos de tos pueden provocar cansancio extremo y vómito, además de dificultar la respiración. En los bebés, la enfermedad generalmente es grave porque sus vías respiratorias son pequeñas y pueden tener dificultad para inhalar suficiente oxígeno durante los ataques de tos. Además, la tos fuerte puede ocasionar hemorragias pequeñas en los ojos y el cerebro“.

Al referirse a la prevención en niños nos aseguró que la vacunación es la mejor manera de prevenir la tosferina. Los bebés deben vacunarse a los 2, 4 y 6 meses de edad. La vacuna contra la tosferina se administra en combinación con la del tétanos y la difteria, por lo que su abreviatura es DPT (D de difteria, P de pertussis y T de tétanos). Se recomienda administrar un refuerzo a los 12 y 18 meses, luego entre los 4 y los 6 años y finalmente a la edad de 11 años. Los refuerzos de la tosferina también se pueden administrar en adultos y se recomiendan mucho a quienes mantienen estrecho contacto con niños pequeños, especialmente durante un brote de tosferina.

Te recomendamos:  Se promueve reforma para incrementar sanción y multa a cónyuges que cometan fraude familiar

Las vacunas contra la tosferina son muy seguras, eficaces y provechosas. Antes de que existiese la vacuna, la tosferina era una enfermedad temida que anualmente cobraba la vida de miles de niños. En cambio, ahora ocurren al año tal vez 10 o 20 muertes por tosferina en Estados Unidos y casi todos los fallecidos son bebés.

Cualquier persona, tenga la edad que tenga, puede contraer la enfermedad asevero el Dr. Boyce, “Ésta es persistente debido a varias razones: primero, la vacunación no es universal y no todos los que necesitan vacunarse reciben la vacuna; segundo, la eficacia de la vacuna se debilita con el tiempo y por eso, los adolescentes y los adultos que no reciben un refuerzo pueden desarrollar tosferina“.

Los pacientes mayores normalmente presentan un tipo más leve de la enfermedad gracias a que mantienen algo de inmunidad de las vacunas anteriores. No obstante, incluso quienes sufren un caso leve de tosferina todavía pueden contagiarla. La enfermedad se transmite a través de gotitas llenas de microbios que salen despedidas al aire con la tos o los estornudos.

A la gente que padece tosferina se le trata con un tipo específico de antibiótico. A fin de evitar que la enfermedad se propague, es necesario quedarse en casa, sin ir a la escuela, ni a la guardería ni al trabajo, hasta completar cinco días de antibióticos. El médico puede recomendar antibióticos para todas las personas que viven en la casa porque la tosferina es fácilmente transmisible explica el Dr. Thomas Boyce.

Los antibióticos funcionan mejor cuando se administran pronto en la evolución de la enfermedad, aunque el tratamiento no elimina la tos de inmediato. De hecho, a veces, a la tosferina se la llama la tos de los 100 días porque los síntomas pueden durar todo ese tiempo.

Te recomendamos:  Se propone incorporar a la ley derecho de menores de 5 años a recibir atención integral para su desarrollo

Nos subraya que los cuidados caseros incluyen mucho reposo y líquidos. Los medicamentos para la tos no sirven ni se recomiendan. Los bebés con tosferina posiblemente requieran control hospitalario para verificar que pueden respirar por sí mismos después de un ataque de tos.

Finalmente el Dr. Boyce explica que “la mejor manera de combatir la tosferina es evitar que empiece a desarrollarse. Todos los bebés y niños pequeños, así como los adultos que sean familiares o cuidadores, necesitan recibir todas las vacunas contra esta enfermedad“.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados