Fuente

Lo que debes conocer de las infecciones de vías urinarias en niñas y niños para ayudarles a prevenir infección de vías urinarias

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

La infección de vías urinarias es un trastorno que se manifiesta con un proceso inflamatorio y es frecuente en la población pediátrica. El padecimiento está relacionado con la población adulta, pero las niñas y niños también son un grupo vulnerable.

Este padecimiento se asocia con una bacteria que vive en el intestino, conocida como escherichia coli, y es responsable de entre 80 y 90% de casos en menores de 5 años.

Este padecimiento se asocia con una bacteria que vive en el intestino, conocida como escherichia coli, y es responsable de entre 80 y 90% de casos en menores de 5 años.

Se calcula que es más usual en varones por

  • No estar circuncidados
  • Por la falta de control de esfínteres a esa edad
  • Por la sudoración propia de los genitales, que se mezcla con residuos de orina, material fecal, acumulación de secreciones sebáceas y células muertas de la piel bajo el prepucio.

Entre otros factores en las niñas:

  • Por la cercanía de la región anal en relación con la vagina
  • La escasa ingesta de agua y vegetales
  • Aguantarse las ganas de ir al baño

El doctor Salvador Cuevas Villegas, jefe del Servicio de Urología Pediátrica del Hospital General de La Raza, explicó que la infección en vías urinarias se asocia frecuentemente con una bacteria que vive en el intestino, conocida como escherichia coli, y es responsable de entre 80 y 90% de casos en menores de 5 años.

La Organización Mundial de la Salud, dijo, estima que este trastorno se diagnostica en 1% de los niños y 3 a 8% de las niñas. La mayor parte de las infecciones ocurre durante los primeros años de vida.

Entre los síntomas de alerta para los padres de recién nacidos y lactantes destacan:

  • Fiebre sin causa evidente
  • Falta de apetito
  • Anorexia
  • Expulsión involuntaria de orina por la noche
  • Palidez
  • Irritabilidad
  • Náuseas
  • Vómito ocasional

Para niñas y niños en edad preescolar, escolar, las y los adolescentes, las manifestaciones clínicas se localizan en el aparato urinario:

  • Dolor o dificultad al orinar
  • Necesidad de orinar varias veces durante día y noche
  • Orina fétida, turbia y con sangre
    Inflamación inespecífica

El urólogo pediatra refirió que, a diferencia de la población adulta, la infección de vías urinarias en los niños menores de 2 años tiene mayor dificultad para el diagnóstico, pues con frecuencia es confundida con infecciones respiratorias virales, lo que implica el riesgo de complicaciones y secuelas, por la posibilidad de desarrollar cicatrices renales desde el primer cuadro de infección urinaria hasta en 60% de las veces.

Apuntó que es responsabilidad del médico revisar en forma minuciosa y en su totalidad al menor, hacer una historia clínica exhaustiva que pueda alertarlo sobre el dato de ultrasonidos anormales durante el embarazo, si tiene antecedentes de otras malformaciones, problemas en familiares que pudieran ser hereditarios y relacionados con problemas metabólicos que deriven en afecciones renales, entre otros.

También se deberá realiza un examen general y un cultivo de orina, antes de medicar al paciente.

Está comprobado que entre 10 y 60% de menores de 2 años presentarán cicatrices renales desde la primera infección de vías urinarias, una lesión que se sufre en sus riñones como consecuencia del proceso inflamatorio; queda tejido muerto que ya no filtra, ya no desintoxica las sustancias que se desechan a través de la orina y se pierde gradualmente la función renal.

Agregó que entre 10 y 25% de los niños que no fueron diagnosticados ni tratados correctamente, hoy son los adultos jóvenes que llegan ya con insuficiencia renal, de los cuales un gran porcentaje requerirá diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

Crédito de la imagen IMSS

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar