Lo que debes conocer de las lesiones en la piel cuando se tiene vida sexual activa

De acuerdo con la investigación mexicana realizada en 2010, “Infecciones de Transmisión Sexual 1 , al menos 30% de los mexicanos que tienen vida sexual activa padecen o han padecido una infección de trasmisión sexual (ITS), al respecto la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) precisa que la piel también muestra alteraciones por ITS tanto en varones como en mujeres.

Lunar en la espalda de una mujer siendo examinada por un especialista.
La Fundación Mexicana para la Dermatología señala lesiones en la piel por infecciones de transmisión sexual, Sífilis, gonorrea, VIH y VPH, entre las más frecuentes.
En este sentido, el dermatólogo José Manuel Díaz González, integrante de la FMD precisa que son cuatro las ITS más comunes entre los mexicanos. “La sífilis y gonorrea, pero también el virus del papiloma humano (VPH) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son prevalentes entre hombres y mujeres de entre 18 y 30 años de edad, grupo que presenta el mayor número de contagios”.

La sífilis se caracteriza por la presencia (justo tras el contagio) “de un grano que se úlcera rápidamente en la piel, suele confundirse con una lesión generada por un vello encarnado o la que queda luego de una accidente con un cierre. Al paso de los días se presenta un sarpullido en todo el cuerpo o en parte de él, que no genera comezón ni dolor”, indica.

Las manifestaciones de la gonorrease localizan en el área genital y oral, y en la mujer hay descarga vaginal que suele manchar las prendas íntimas; en el varón es común la secreción de líquido amarillo o verdoso por el pene y en algunos casos hay inflamación de los testículos”, destaca.

Por su parte, las “verrugas genitales suelen ser característica del virus del papiloma humano (VPH), tienen forma de coliflor y no son dolorosas, pero no todos los afectados con el VPH desarrollan este tipo de lesiones. Es decir, algunos pacientes con este virus no presentan verrugas”.

Te recomendamos:  Conoces lo que realmente significan algunos de los términos usados las etiquetas de nutrición en los alimentos

Finalmente, en el virus de inmunodeficiencia humana hay varias manifestaciones dermatológicas, que van desde verrugas y herpes en el área genial y anal, hasta la presencia de lesiones generadas por el poxvirus, éste desarrolla la enfermedad denominada molusco contagioso, que se caracteriza por pápulas pequeñas e indoloras que crecen hasta convertirse en nódulos de color de la piel y apariencia de perla”, explica.

De acuerdo con un reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, la cifra preliminar al día 13 de noviembre de 2015 nos muestra que en México la incidencia de casos nuevos de VIH notificados a nivel nacional fue de 3,867 durante ese año  2 .

Cada una de las manifestaciones dermatológicas de las ITS debe tratarse de forma individualizada. “Hay pacientes que no presentan señales en su piel, pero en otros los síntomas son muy claros y en ciertos casos severos, por tanto, la revisión de la piel es esencial cuando se tiene vida sexual activa”, destaca.

Según datos de la OMS, cada día se contagian un millón de personas de alguna ITS y se estima que anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las siguientes infecciones de transmisión sexual: sífilis (5.6 millones), gonorrea (78 millones), entre otras. Además, a nivel global, más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH)  3 .

Finalmente, los especialistas indicaron que los dermatólogos de la FMD son expertos en precisar el tipo de lesión que se genera en la piel por una ITS, “los remedios caseros o las pomadas de venta libre no ayudan a eliminar el problema, por el contrario, puede agravar las lesiones y dejar cicatrices severas”, concluyóel dermatólogo José Manuel Díaz González, integrante de la FMD.

Te recomendamos:  La Vitamina D también fortalece el sistema inmunológico

Sitos de interés

Referencias

  1. Luciano Domínguez Soto y José Manuel Díaz González. Infecciones De Transmisión Sexual. Universidad Nacional Autónoma de México e Intersistemas Editores, 2010.
  2. Secretaría de Salud, Vigilancia epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA. Actualización al 13 de noviembre de 2015, http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/epidemiologia/RN_al_13noviembre_2015.pdf consultado el 1 de febrero de 2016
  3. Organización Mundial de la Salud, nota descriptiva No. 110, Infecciones de transmisión sexual, Diciembre de 2015, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/ consultado el 1 de febrero de 2016.
Imagen cortesía de nikolasvn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados