Fuente

Lo que debes conocer de los casos registrados de paperas o parotiditis en México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 553 palabras

Por lo general es una enfermedad benigna, pero la parotiditis se asocia a problemas de esterilidad, sobre todo en los varones, porque produce epididimorquitis, un padecimiento inflamatorio pélvico que causa que los testículos se inflamen y puedan provocar atrofia en la mitad de los pacientes. Ésa es la parte más delicada de la enfermedad”, precisó Rosa María Wong Chew, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El número de casos de paperas o parotiditis registrados en el país en este año 2018 está dentro del canal endémico de números esperados, afirmó el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.

Primero en Estados Unidos y ahora en México, se registra un brote que ha afectado a personas mayores de 20 años en Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México.

En lo que va del año han ocurrido cerca de 7,700 casos en el país; de ellos, unos 300 corresponden a la Ciudad de México. Esto implica que hay transmisión del virus.

El especialista en infectología explicó que las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, contienen información hasta la semana 38 de este año.

El virus que causa esta enfermedad se transmite por secreciones respiratorias, y el contagio ocurre de persona a persona. El agua no es una vía de transmisión, afirmó.

La parotiditis es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas. Es causada por el virus de la parotiditis.

Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM informa que el cuadro clínico consiste en un ataque al estado general del cuerpo:

  • dolores de cabeza y musculares
  • presencia o no de fiebre
  • cansancio
  • pérdida de apetito
  • inflamación de las glándulas parótidas, que también producen saliva, pero se distinguen de las salivales

Se debe aislar a los pacientes y tener control de quienes están cerca del enfermo para saber si tienen la vacuna. Los menores de 20 años están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es el más vulnerable y en donde se ha detectado el mayor incremento de casos.

La especialista indicó que no hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento y reposo. “Una vez que el cuerpo logra controlar la infección, el paciente se cura”.

La inflamación puede ser en uno o ambos lados de la cara. “Por lo general es bilateral, es una infección viral súbita y benigna. Es contagiosa, tiene como vía de entrada el tracto respiratorio y el periodo de incubación es de 15 días”.

Algunas veces, cuando entra al tracto respiratorio se disemina, infecta a las glándulas parótidas y hace una viremia, es decir, entra a toda la sangre y de ahí se puede ir a los testículos u ovarios, páncreas, tiroides y ojos, señaló la experta.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !