Lo que debes conocer de problemas tiroideos para atenderlos oportunamente

Cleveland Clinic estima que en la orbe existen 200 millones de personas que tienen algún tipo de enfermedad tiroidea y expone que un mal diagnóstico de trastornos de tiroides aumenta riesgo de diversas enfermedades.

cáncer de tiroides, cáncer endocrinológico, glándula de la tiroides, regulan el crecimiento, factores de riesgo, Federación Mexicana de Otorrinolaringología, 4 tipos de cáncer, papilar, folicular, medular,

La importancia de concientizar e informar sobre los problemas tiroideos se convierte en una prioridad en México y el mundo debido a que muchos casos son detectados cuando la enfermedad ha progresado demasiado. Esto se debe a que los síntomas suelen confundirse con otro tipo de malestares por mencionar algunas como:

  • fatiga,
  • cansancio,
  • aumento o pérdida de peso,
  • depresión,
  • dolor en el cuerpo,
  • alteraciones en la piel, el cabello y las uñas

Rosemarie Metzger, MD, cirujana endocrina de Cleveland Clinic Florida, dijo que en algunos tipos de padecimientos de la tiroides es importante considerar la cirugía para un mejor control de síntomas como:

  • bocio (aumento significativo de la tiroides),
  • nódulos (crecimientos dentro de la tiroides),
  • enfermedad de Graves (una enfermedad autoinmune que conduce a la producción excesiva de hormona tiroidea)
  • cáncer de tiroides

Metzger sugiere al paciente la realización de biopsias por aspiración con aguja fina guiadas por ecografía y ultrasonido, para agilizar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado.

Según la Dra. Metzger, la cirugía de tiroides, en la mayoría de los casos, es ambulatoria. Precisó que la longitud promedio de una incisión para extirpar la tiroides es de aproximadamente 4 centímetros dependiendo del tamaño de la glándula. “Estoy muy consciente del hecho de que estas cirugías incluyen una incisión en un área muy visible del cuerpo. Por lo tanto, uso varias técnicas para minimizar la visibilidad de la cicatriz“, agrega Metzger. “El hecho de que nos especialicemos en los trastornos tiroideos básicos y avanzados tranquiliza a los pacientes, porque están recibiendo los mejores cuidados disponibles y los más avanzados“.

Te recomendamos:  Identifican posible alternativa terapéutica para cáncer de mama triple negativo

Los endocrinólogos de Cleveland Clinic Florida son expertos en el diagnóstico y tratamiento de una serie de enfermedades y trastornos relacionados con la tiroides y están clasificados entre los 10 primeros en el país por U.S. News & World Report  1 . Las afecciones endocrinas a menudo son complejas e involucran muchos sistemas dentro del cuerpo. Es importante revisar con su médico cualquier signo de posible enfermedad tiroidea y, en caso de ser diagnosticada, buscar tratamiento para evitar complicaciones más serias.

Imagen cortesía de


Referencias

  1. ; U.S. News and World Report unveils 2017-18 Best Hospitals; Healthcare Finance; Fecha de publicación 08/08/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/06/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados