Lo que debes conocer del cáncer bucal y medidas para reducir riesgo

Los factores de riesgo modificables más comunes son el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, uso nocivo de alcohol y falta de actividad física.

Acercamiento a la boca de un paciente con un espejo de dentista
40% de las causas se debe al consumo de tabaco.

En México el cáncer bucal es un problema de salud pública que se presenta con más frecuencia en hombres mayores de 40 años, y 40% de los casos se debe al consumo de tabaco, aseguró la especialista del departamento de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Blanca Rosa Irieta Zarco, quien aclaró que los síntomas se pueden confundir con una infección dental.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero con el lema, “Nosotros Podemos. Yo Puedo“, la especialista detalló que este padecimiento se caracteriza por:

  • Llagas en los labios
  • Sangrado de encías que no cicatrizan
  • Engrosamiento de la mejilla
  • Adormecimiento de la boca
  • Dolor
  • Hinchazón de la mandíbula
  • Dificultad para masticar

La ingesta de alcohol, las infecciones virales como la del Papiloma Humano (VPH), también son factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, abundó.

La especialista en tumores destacó que los odontólogos deben estar capacitados para distinguir entre un proceso infeccioso dental y lesiones cancerígenas en la boca. En este tipo de cáncer, las células malignas se propagan con mayor velocidad, debido a que la piel que cubre la boca es más delgada.

Irieta Zarco resaltó que el tratamiento para esta afección es con base en quimioterapia, radioterapia y cirugía, según sea el caso. Se recomienda realizar una profilaxis y mantener una buena higiene dental para tolerar el tratamiento.

Te recomendamos:  Firman IMSS y UNICEF-México Memorándum de Entendimiento para prevenir mala nutrición en embarazadas, niñez y adolescencia

El instituto recibe al año 6 mil pacientes con algún tipo de cáncer, de ellos, alrededor de 100 son de tipo bucal.

 

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados