Lo que debes conocer del reflujo, síntomas de úlceras y tumores

El reflujo crónico puede ser síntoma de padecimientos graves como úlceras o tumores gástricos, por lo que se debe recibir atención médica y evitar la automedicación, alertó el Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México (HJM), Felipe Zamarripa.

Médico con estetoscopio en un hospital. Con una tablet que muestra una ilustración de un estómago

El alivio de síntomas del reflujo puede enmascarar problemas de salud graves como el cáncer gástrico.

En entrevista, explicó que, por lo general, quienes presentan reflujo o dolor abdominal se automedican para aliviar los síntomas, sin embargo, puede ser un problema más serio como una úlcera, un tumor en el estómago o en el esófago.

SALUD-20160414-estudio endoscopicoPor ello recomendó que ante los primeros síntomas de dolor, pérdida de peso y sangrado, se debe acudir a la unidad de salud para valoración y realización de estudio endoscópico.

Dijo que hay más posibilidad de que desarrollen cáncer gástrico quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad o son mayores de 50 años de edad.

El cáncer del estómago se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional y es causado por lesiones ulcerosas, tabaquismo, alcoholismo y presencia de la bacteria Helicobacter.

Imágenes cortesía de SectoR_2010 y Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Convenio de Intercambio de Servicios entre el IMSS y la Secretaría de Salud de Colima



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados