Lo que debes conocer del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) la neumonía y bronquiolitis

En la temporada de fríos se eleva la incidencia de padecimientos respiratorios por lo que especialistas buscan proteger a menores de infecciones respiratorias graves. 

Médico pediatra con un bebé y su madre
Los padres deben estar alerta sobre el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) con la finalidad de implementar las medidas de prevención necesarias.
Con motivo del inicio de año y ante la persistencia de bajas temperaturas en el país, especialistas buscan proteger a menores –grupo vulnerable a contagios– de enfermedades relacionadas con el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), el patógeno que más infecciones respiratorias causa en niños pequeños  1 .

En la actualidad, las infecciones respiratorias son la primera causa de morbilidad –personas que se enferman en un lugar y espacio determinados– en nuestro país2; además, la época de frío propicia el aumento de contagio por VSR, lo que expone el sistema respiratorio de los niños a este virus, el cual es más frecuente en menores de 5 años y del que aún no existe una vacuna”, explicó María Ortega, especialista en pediatría y neonatología.

Aunado a ello, la especialista detalló que existen grupos de riesgo  3  que favorecen el desarrollo de enfermedades graves causadas por VSR:

  • Bebés prematuros: aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación no tienen formado en su totalidad el sistema respiratorio, por lo tanto, pueden desarrollar una infección respiratoria causada por el VSR (tienen mayor riesgo los menores de 32 semanas).
  • Displasia broncopulmonar: se presenta en bebés con este padecimiento que han estado por altos periodos de tiempo recibiendo oxígeno o conectados a un respirador, por lo que contraer infecciones pulmonares o respiratorias graves es más factible.
  • Cardiopatía congénita hermodinámicamente significativa (CCHS). Es una malformación de nacimiento en la estructura del corazón. Los bebés con CCHS presentan alto riesgo al contagiarse por VSR, pues este cuadro sobrecarga su frágil sistema cardiopulmonar.
Te recomendamos:  Conoce el ritmo de tu corazón para poder prevenir aparición de evento vascular cerebral

La inmunización pasiva, es decir, transmitir anticuerpos artificiales para defenderse del VSR, es la opción más segura para reducir sustancialmente el desarrollo de padecimientos graves asociados a este virus4, como neumonía y bronquiolitis, sin embargo, es un tratamiento indicado únicamente para menores de dos años que pertenecen a algún grupo de riesgo”, detalló la doctora Ortega.

Finalmente, la especialista puntualizó que, si bien aún no hay vacuna contra este virus, la inmunización pasiva forma un “escudo” que protege los pulmones del bebé, al tiempo que medidas como cuidados desde casa y el uso oportuno de servicios de salud ayudan a la prevención y atención de lactantes ante los peligros que implica el contagio de enfermedades respiratorias por VSR.

Referencias

  1. Harish Nair, D James Nokes, Bradford D Gessner, Global burden of acute lower respiratory infections due to respiratory syncytial virus in young children: a systematic review and meta-analysis, Pp. 1545.
  2. Uribarren Berrueta, T. Universidad Nacional Autónoma de México, Departamento de Microbiología y Parasitología, Bronquiolitis Aguda. Disponible en http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/bronquiolitis.html Consultado el 5 de enero 2016.
  3. Giubergia, V., Martinchuk, G., Moreno, N., Colombres, G., Parra, L., Viale, D., & Murtagh, P. (2004). Gravedad de la infección por virus sincicial respiratorio en pacientes con factores de riesgo y sin ellos. Archivos argentinos de pediatría, 102(5), 330-334. Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752004000500004
  4. Harish Nair, D James Nokes, Bradford D Gessner, Global burden of acute lower respiratory infections due to respiratory syncytial virus in young children: a systematic review and meta-analysis, Pp. 1553
Imagen cortesía de CITAlliance



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados