Fuente

Lo que debes conocer sobre la Insuficiencia Cardíaca; causas, datos y su prevención

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 760 palabras

La prevención está en tus manos, si presentas alguno de los síntomas o causas mencionadas en este artículo, no dudes en acudir de inmediato con tu doctor de primer contacto. Recuerda que existen personas que pueden tener insuficiencia cardíaca, y lo desconocen.

Importante que si ya estás diagnosticado con alguna enfermedad del corazón, acudas regularmente con tu médico y te apegues al tratamiento.

Importante que si ya estás diagnosticado con alguna enfermedad del corazón, acudas regularmente con tu médico y te apegues al tratamiento.

¿Qué es la Insuficiencia Cardíaca?

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un padecimiento que consiste en la dificultad que tiene el corazón para poder bombear suficiente sangre a todo el cuerpo, lo que termina ocasionando que el flujo sanguíneo sea deficiente y no permita realizar las necesidades energéticas del cuerpo 4.

¿A quienes afecta?

La Insuficiencia Cardíaca afecta alrededor de 1 millón 600 mil personas en México, lo que la convierte en un grave problema de salud pública 1. Es de las enfermedades que matan más mexicanos cada año, son aquellas relacionadas con el corazón 2. Tan sólo en el 2014 se registraron en el país 121,427 fallecimientos ocasionados por padecimientos cardiovasculares 3.

Predomina principalmente en las personas mayores de 50 años, sin embargo, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo han provocado que este padecimiento se presente también en personas más jóvenes.

El Dr. José Antonio Magaña, Médico Cirujano, Especialista en Cardiología, coordinador del capítulo de falla cardíaca en la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, nos expone que los principales síntomas:

  • Dificultad para respirar.
  • Falta de aire.
  • Edema, hinchazón principalmente de los pies.
  • Taquicardia.
  • Fatiga.

Lo anterior no quiere decir que si llegas a presentar alguno de los síntomas mencionados tienes Insuficiencia Cardíaca, son simplemente señales que deben alertarte para acercarte con tu doctor de primer contacto, que es el médico general. Él te ayudará y podrá canalizarte de manera adecuada con algún cardiólogo de ser necesario.

Es importante que si ya estás diagnosticado con alguna enfermedad del corazón, acudas regularmente con tu médico. Por lo general los pacientes con alguna enfermedad cardíaca van a presentar en algún momento insuficiencia cardíaca.

Causas más frecuentes

El Dr. Magaña, nos comparte algunas de las causas más comunes.

  • Hipertensión arterial, “cerca de 22 millones de mexicanos afectados, 1 de cada 3 mayores de edad pueden tener hipertensión arterial”.
  • Cualquier cardiopatía, pero principalmente la cardiopatía isquémica, que se refiere a una enfermedad que se genera en las arterias coronarias.

Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la insuficiencia cardíaca son la diabetes -en México 12 millones de personas padecen esta enfermedad- y la obesidad, por lo que el control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre, una dieta saludable y el ejercicio constante, son importantes para su prevención, comentó el especialista en entrevista.

Cifras que preocupan acerca de la IC:

  • A partir de un diagnóstico tardío, se estima que el 50% de los pacientes fallecen después de 5 años.
  • 25% de los pacientes son re-hospitalizados en menos de 30 días, y el 66% dentro de un año, por lo que la enfermedad genera un alto costo a los sistemas públicos de salud.

¿Cómo se puede prevenir?

Los padecimientos que actualmente dañan más la salud de la población y por los cuales mueren más personas cada año, son provocados por cambios en el estilo de vida y en los hábitos alimenticios de los mexicanos.

Se estima que el 70% de los diagnósticos de insuficiencia cardíaca que se hacen en México son de tipo secundario, esto quiere decir que primero se detecta alguna enfermedad cardíaca antes de llegar a diagnosticar la insuficiencia cardíaca. Esta situación genera que su detección se realice cuando el padecimiento ya está muy avanzando y las opciones de tratamiento se reducen 5.

El Dr. Enrique Gomez Alvarez, Jefe de la División de Cardio-Cirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, nos comparte algunas recomendaciones de cómo ayudar al organismo a prevenir y detectar de forma temprana la IC y cualquier enfermedad cardiovascular:

  • Mantener un control de los niveles de glucosa en la sangre.
  • Realizar el chequeo constante de la presión arterial.
  • Implementación de una dieta saludable.
  • Hacer ejercicio.
  • Evitar fumar.
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Khakimullin

Sitios de interés

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !