Lo que debes saber para lograr una buena hidratación

El peso de nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente de 60% agua que ayuda a la correcta función de nuestras células, a conservar en buen estado la piel, el cerebro, los músculos, las articulaciones, los riñones y el corazón, entre otros órganos. 

 

Mujer en ropa deportiva bebiendo agua al fondo un cielo azul y el sol
Procuras llevar una dieta sana pero, ¿te has preocupado por cuidar la forma en que te hidratas?
Si bien el agua es la opción central de nuestra hidratación, todas las bebidas pueden contribuir a nuestra hidratación, por ejemplo jugos, leche, café, té, refrescos; y también alimentos como sopas, verduras, frutas y otros alimentos. De 20 al 25% del agua ingerida día con día proviene de los alimentos y entre el 75 al 80%, de las bebidas.

¿Cuánto líquido debes consumir?

La cantidad de líquido que necesitas varía dependiendo tu edad, estatura, estado de salud, exposición al medio ambiente y nivel de actividad física. En la población mexicana, se recomienda que una mujer adulta beba tres litros o 12 tazas y media.

Una herramienta que te puede brindar información personalizada sobre los requerimientos de hidratación, visita http://beverageinstitute.org/us-sp/hydration-calculator/.

Toma en cuenta que una dieta correcta, puede incluir varios tipos de bebidas además del agua. El secreto está en: la moderación y el equilibrio.

¡Aguas!

La deshidratación ocurre cuando no bebemos suficiente líquido o somos incapaces de retener el agua que bebemos. Puede afectar al funcionamiento físico y mental. Los síntomas de deshidratación son:

  • Labios y boca seca
  • Poca saliva
  • Poco cantidad de orina
  • Orina de color amarillo oscuro

Signos de alerta que requieren atención médica inmediata:

  • Pulso fuerte y rápido
  • Nauseas
  • Mareo y confusión
  • Fiebre
  • Debilidad extrema

Sudar no adelgaza

Sudar es uno de los mecanismos para disipar el exceso de calor (del ambiente o del cuerpo) y mantener la temperatura dentro de lo normal. Algunas personas creen que es una manera de adelgazar o eliminar toxinas, sin embargo, lo que eliminamos a través del sudor es agua, ¡no grasa!, y aunque se lleguen a presentar algunas toxinas en el sudor, nuestro cuerpo elimina desechos por medio de la orina.

Te recomendamos:  Primera generación de promotores voluntarios en prevención de adicciones

¡Recuerda hidratarte!

Estar bien hidratado es esencial para la salud, por ello te compartimos algunos consejos que propone el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company, para mantenerte hidratado:

  • Toma una bebida con cada alimento o refrigerio. Recuerda que los líquidos son muy importantes para muchas funciones del organismo como la digestión y absorción de tus alimentos y  para regular la temperatura corporal.
  • ¡No esperes a tener sed! La sed es una guía para indicar que tu cuerpo necesita líquidos. Evita la deshidratación bebiendo líquidos durante el día, y entre comidas.
  • Elige bebidas que disfrutes. Está demostrado que tanto los niños como los adultos consumen alrededor de 45 a 50% más líquidos cuando éstos tienen algún sabor que les agrade.
  • Aumenta tu consumo de verduras y frutas. Debido a su contenido de agua, son una excelente opción para ayudarte a cubrir tus requerimientos de hidratación.
  • Conserva las bebidas a temperaturas moderadas. Se tiende a consumir mayor cantidad de líquidos cuando éstos se sirven a temperaturas templadas, es decir, que no están demasiado fríos ni calientes.
  • Elige bebidas que correspondan a tu grado de actividad física y tu estilo de vida. Si estás cuidando tu consumo energético, considera la conveniencia de optar por una bebida baja o sin calorías.
  • Bebe más líquidos en época de calor y antes, durante y después del ejercicio físico y deporte.
Imagen cortesía de choreograph



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados