Lo que puedes hacer para detectar y detener el avance de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) altera la función pulmonar, provoca tos excesiva y dificultad para respirar, es una patologías de avance lento, ya que la mayoría de pacientes desarrolla la enfermedad 10 años después de la exposición constante a los factores de riesgo. De acuerdo a datos prorcionados por la Secretaría de Salud en México, alrededor del 10% de las personas mayores de 40 años tiene este problema de salud.Ilustración de pulmones en 3D en fondo amarillo oscuro

El tabaquismo y la exposición al humo de leña, de hojas secas o de petróleo, son las principales causas para desarrollar EPOC, afirmó Rafael de Jesús Hernández Zenteno, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El jefe del Servicio Clínico de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas resaltó que para la población que vive en las zonas rurales del país, el factor de riesgo de la EPOC es la exposición al humo de leña, mientras que para quien habita en las ciudades, el más común es el tabaquismo.

Se estima que en México, alrededor de 10% de la población mayor de 40 años de edad padece la patología, y la mitad de ella no ha sido diagnosticada.

La EPOC es de avance lento, ya que la mayoría de pacientes desarrolla la enfermedad 10 años después de la exposición constante a los factores de riesgo, y cerca de la cuarta parte se diagnostica cuando el pulmón está muy dañado, es decir en etapas avanzadas, lo que implica mayor riesgo de muerte.

El especialista del INER recomendó a los mayores de 40 años que se encuentran expuestos a los factores de riesgo, realizarse un estudio de detección llamado espirometría, aun cuando no tengan síntomas, debido a que si se detecta a tiempo, es posible detener su avance.

Imagen cortesía de
Te recomendamos:  INCMNSZ realizó con éxito el primer trasplante de riñón secuencial de 4 pacientes



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados