Lo que se sabe sobre los riesgos del colesterol elevado

 “La primera causa de muerte en México es la Enfermedad Cardiovascular. Cada 30 segundos muere una persona por este fenómeno y en nuestro país hay un infarto cada 5 minutos”.

Ilustración de un camino que se divide hacia la izquierda a comida chatarra y a la derecha frutas y verduras

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Dr. Javier Escudero, Director de Cardiología Intervencionista y cardiólogo clínico en el Hospital MédicaSur, quien expuso que una de las grandes afecciones en nuestra sociedad son los altos niveles de colesterol, subrayó que éste debe ser transportado, y para que se lleve a cabo este proceso es envuelto en unas pequeñas gotas de proteína “lipoproteínas”; éstas juegan un papel relevante cuando se trata del colesterol (malo) en la enfermedad arterial.

“Hay familias con colesterol sumamente alto, éste es el parteaguas para que supiéramos que el colesterol forma y produce enfermedad arterial y vascular y que puede provocar enfermedades circulatorias vasculares hereditarias”, señaló y agregó que “fue hasta los años 60s que se entendió que a mayor nivel de colesterol, más enfermedad y mortalidad vascular”.

El colesterol es una sustancia de tipo graso que se encuentra en las células del cuerpo y también se encuentra en algunos alimentos. Nuestro organismo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos; sin embargo, si hay mucho colesterol presente en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, una afección conocida como aterosclerosis.

El especialista indicó que los estudios del colesterol ha dado más de 13 premios nobel en el descubrimiento de la síntesis, el control y el tratamiento de éste; sin embargo hasta hace muy poco se sabe que es un riesgo elevado. “En la actualidad se conoce que quien tiene alto el colesterol y esté en niveles de riesgo, necesita ser tratado. En la década de los años 60s, cuando florecieron estudios e investigaciones aún no se tenían tratamientos tan eficaces como los de hoy”.

Te recomendamos:  Solicitan mayor cobertura en México para proteger a pacientes con esclerosis múltiple

Mencionó que hay un grupo de medicamentos (estatinas) que logran bajar en aproximadamente un 50% los niveles de colesterol. La producción de esta medicina la hay en varios tipos desde los 80s. Ahora y a través de los años la mortalidad de grupos de personas tratadas presenta grandes diferencias con las que no lo están.

Indicó también que si nosotros bajamos los niveles de LDL (colesterol malo en la sangre), también disminuirá la probabilidad de infarto o muerte. Estudios recientes con más de 30 mil pacientes, a través de 15 años llegaron a la conclusión de que se reduce la mortalidad y los eventos vasculares en más del 20%.

“Sabemos también que los pacientes que tienen alto riesgo, como son los pacientes con diabetes, al darles tratamiento mejoran significativamente; ya que la diabetes favorece que el colesterol se deposite con mucha más facilidad en las arterias. Al indicar tratamiento para el colesterol las personas tuvieron una reducción del 35% de presentar un infarto”, destacó el especialista.

Una nueva tecnología nos habla de los anticuerpos monoclonares. Estos intervienen en un mecanismo del receptor de colesterol, de tal forma que cuando éste circula en la sangre, los anticuerpos hacen que los receptores permanezcan expuestos el mayor tiempo posible a través de una proteína.

“Con el uso de estos anticuerpos logramos que el hígado capte una gran cantidad de colesterol y en este proceso se disminuye hasta en un 70%”. Además, el médico indicó que agregar estos medicamentos a las estatinas ha demostrado que el colesterol puede reducirse más. De tal manera que se abre un esquema nuevo frente al tratamiento en el que se reduce aún más la mortalidad y los infartos.

Te recomendamos:  Se informan avances en afiliación al IMSS de Personas Trabajadoras del Hogar como resultado de estrategia conjunta con la Secretaría del Trabajo

Con estos estudios se pueden afirmar 7 cosas:

  1. El colesterol es una molécula grasa indispensable para el metabolismo.
  2. El conjunto de factores de riesgo aumenta los eventos cardiovasculares.
  3. La dieta y el estilo de vida influyen solamente de 10% a 20% en los niveles de colesterol.
  4. El tratamiento debe considerarse siempre en pacientes con alto riesgo y con Enfermedad Cardiovascular o con Diabetes.
  5. Las estatinas son muy eficaces para controlar el nivel de colesterol y disminuir eventos.
  6. Hay nuevos esquemas de tratamiento que estarán próximamente disponibles.
  7. Todo adulto debe conocer sus niveles de colesterol, mantener estilos de vida saludables y acudir para orientación médica y ver quiénes necesitamos tratamiento.

Si bien existen tratamientos tradicionales que durante décadas han respondido a los retos de la hipercolesterolemia, en México ya está disponible evolocumab, un medicamento biotecnológico que consiste en  un anticuerpo monoclonal humano que actúa a nivel hepático e inhibe a la proteína PCSK9, favoreciendo así la disminución del colesterol LDL en la sangre.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados