Más del 20% de establecimientos violan la Ley de protección a los No Fumadores del D.F.

Un estudio del CIDE muestra la necesidad de mejorar la Ley General para el Control del Tabaco para proteger el derecho a la salud, especialmente respecto a los ambientes 100% libres de humo de tabaco.

pONENETES DANDO UNA PRESENTACIÓN AL FONDO UNA PANTALLA DE TELEVISIÓN
Es urgente aprobar iniciativas que refuercen el derecho a la salud de los no fumadores.
El pasado 9 de abril en la presentación de la investigación “Monitoreo de la Implementación de Espacios Libres de Humo de tabaco en el D.F. y Aguascalientes, Primer monitoreo: Diciembre 2013” realizada por el del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ángela Guerrero, responsable del estudio, el Dip. Local Orlando Anaya, Ch‘uya Lane de Campaign for Tobacco-Free Kids y Eduardo del Castillo de CÓDICE, reafirmaron la necesidad de fortalecer la Ley General para el Control del Tabaco para proteger la salud de la población.

Ángela Guerrero Alcántara, investigadora principal del estudio, indicó: “Con mejor legislación se consigue una mayor protección de la salud pública. Mientras en el D.F. la proporción de establecimientos que cuentan con áreas para fumar es significativamente menor (28.7%), porque la legislación local es más restrictiva, en Aguascalientes, donde se aplica la Ley General para el Control del Tabaco, la protección a la salud es menor (46.5% cuenta con áreas para fumar). En conclusión, urge mejorar la ley nacional”.

En el D.F. más del 20% de establecimientos violan la ley, al permitir lugares para fumar. Estos lugares son de alta visibilidad y no sólo privan a los clientes de la protección de su salud, sino que crean una percepción de que la ley es inefectiva e inconsecuente. Aunque la ciudad cuenta con más de 300 verificadores adscritos al INVEA DF, ésta no puede ordenar operativos en dichos establecimientos ya que para ejecutarlos requiere que las autoridades de cada delegación inicien los procesos de verificación”, recalcó Guerrero.

Te recomendamos:  Se presenta informe que propone epidemia del SIDA puede terminarse, es cuestión de decidirlo

Luego de aprobarse dichas leyes y a efecto de informar sobre las modificaciones que debían de hacer los responsables de bares, restaurantes y otros establecimientos, se encontró que en Aguascalientes un 67.6% de respondió haber sido visitado; en el Distrito Federal fue mayor la proporción, con 76%. Sin embargo, las visitas han disminuido en un 16% para el DF y en 17% para Aguascalientes, remarca la investigación del CIDE.

Si tomamos en cuenta la situación actual que prevalece en torno a los establecimientos mercantiles, es decir, que cada día se tolera más el fumar en el interior de estos espacios públicos o en las oficinas de gobierno y privadas, podemos ver que es urgente aprobar iniciativas que buscan reforzar el derecho a la salud de los no fumadores” sustentó el Diputado local Orlando Anaya. Explicó que la prohibición de fumar en cualquier espacio público, sea abierto o cerrado, así como en establecimientos mercantiles, tiene como principal meta blindar la salud de la población, especialmente la de mujeres embarazadas y niños.

Por su parte la Mtra. Ch’uya Lane, Directora en México de Campaign for Tobacco-Free Kids mencionó “El Distrito Federal ha sido ejemplo a nivel regional e internacional para la implementación de espacios libres de humo de tabaco, por tal motivo, no es entendible que pueda retroceder en la aplicación de esta política pública”. La Mtra. Lane también hizo referencia al estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que demuestra que las muertes y hospitalizaciones por infarto al corazón bajaron 11% y 20% respectivamente, sólo catorce meses después de la implementación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal. “Los estudios del CIDE y INSP demuestran la efectividad de la ley del DF ya que en los lugares donde se cumple se consigue una mayor protección de la salud pública” recalcó.

Te recomendamos:  Día Naranja, 25 de octubre de 2015

La importancia de fijar letreros y brindar información a los usuarios de los establecimientos es fundamental para prevenir violaciones a la ley y, sobre todo, para hacer efectivo su cumplimiento sobre todo considerando el gran volumen de establecimientos y los escasos verificadores disponibles. Para que la norma resulte aplicable -se requiere de la denuncia ciudadana. En ambas ciudades se observó que menos del 25% de los lugares registrados cuentan con letreros y donde sí disponen de los mismos, más del 20% son poco o nada visibles.

El Coordinador de la organización de la sociedad civil Comunicación, Diálogo y Consciencia (CÓDICE), Eduardo del Castillo resaltó el papel de la sociedad civil organizada, ya que, ésta ha impulsado la aprobación de leyes locales y la federal, su reglamentación y cumplimiento, como contribuciones a la salud pública.

Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Baja California y Querétaro ya cuentan con leyes locales como resultado de las acciones de las organizaciones de la sociedad civil, que junto con legisladores y funcionarios de los poderes ejecutivos locales ayudan a implementar espacios libres de humo, sin embargo, es indispensable que las autoridades hagan cumplir las leyes”, señaló Eduardo del Castillo.

Imagen cortesía de Fundación InterAmericana del Corazón México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados