Me van a operar… y estoy aterrada

 cirugías, angustia, Temor al dolor, quirófano, cirugías de familiares, superar la ansiedad, superar el miedo, maneras de enfrentar miedos,
Superar la ansiedad

Las cirugías nos pueden causar mucha angustia porque en ellas encontramos distintos factores que por sí mismos son los causantes de las angustias más fuertes en las personas. Éstos son:

  1. Sentir amenazada la vida y la salud
  2. Temor al dolor
  3. No tener el control de una situación

 
A pesar de que algunas cirugías se realizan por iniciativa del paciente (por ejemplo la cirugía plástica) la mayoría de las veces que una persona entra a un quirófano es porque ha recibido un diagnóstico que compromete su bienestar, lo que estresa al paciente y a quienes lo rodean.

Casi siempre llegan a nuestra mente referentes de cirugías de familiares y es común que salga a relucir, principalmente, una preocupación: la anestesia. Este miedo tiene que ver con dos cosas: 1- sentirnos vulnerables y 2- el miedo al dolor. Esto por la mala fama que adquirió la anestesia, debido a que las generaciones anteriores de estos fármacos tenían reacciones secundarias importantes.

Lo cierto es que las cirugías siguen cargando con este estigma a pesar de que la anestesia, hoy por hoy, es muy confiable y no es habitual que haya pacientes que presenten malestar post cirugía por esta causa.

Cuando nos sentimos nerviosos y vulnerables ante lo inevitable y lo que escapa de nuestro control, es bueno enfocarnos en aquellas cosas que sí podemos controlar. Por ejemplo, es importante que nuestro doctor nos inspire confianza y que nos atrevamos a presentar nuestra queja al hospital si algo en él nos incomoda o nos parece fuera de lugar (desde la indiferencia por parte del médico hasta actitudes que nos ofendan); es importante escuchar a nuestro instinto también cuando se trata de médicos.

Te recomendamos:  Inició encuentro internacional para combatir obesidad en las Américas

Asimismo, se deben buscar clínicas y hospitales de confianza, preguntando al respecto a amistades o gente de confianza sobre la reputación de distintos lugares en los que se recibe asistencia médica. Cuídate e investiga, con la salud no se juega.

Una vez que sientas que tienes algo de control sobre tu situación, te sentirás más tranquila … ahora viene la parte emocional. Es verdad que una cirugía siempre implica un riesgo y es bueno mantenernos realistas al respecto; sin embargo, es fácil pasar de realista a fatalista en un segundo. Si nos sentimos solos, estos sentimientos pueden potencializarse, por lo que ante una situación de salud es muy importante tener apoyo de algún familiar o amistad que nos dé confianza y que nos ayude a platicar nuestras ansiedades y nuestros miedos.

Ante una situación en la que nuestra vida se ve en riesgo nos preocupamos por aquellas cosas que hemos o no hemos logrado, por asuntos que tenemos pendientes o inconclusos y sentimos la necesidad de arreglarlo inmediatamente.

Una vez más, platicar sobre esto con alguien de confianza puede ser una buena forma de externalizar esas angustias y prepararse para la cirugía. En ocasiones, el mismo hospital ofrece un servicio de atención psicológica precisamente por el estrés tan importante que representa una cirugía.

Si sientes que este miedo se vuelve incontrolable, no temas pedir ayuda. La persona debe estar lo más tranquila posible y enfocarse a la recuperación y no a la enfermedad y la angustia.

Recuerda que hay maneras de enfrentar estos miedos, mediante herramientas que nos darán seguridad y nos ayudarán a estar más tranquilos ante una cirugía:

  1. Busca un médico que te dé confianza, no temas preguntarle tus dudas.
  2. Busca apoyo, ya sea de un familiar o amistad, esto te ayudará a sentirte más tranquilo y acompañado.
  3. Recuerda que los avances médicos han hecho de la anestesia un fármaco mucho más confiable, investiga y aclara cualquier mito con tu médico.
  4. Busca ayuda psicológica, ya sea en el hospital o de manera externa. , si sientes que tu miedo a la cirugía es exagerado e inmanejable. No tienes por qué enfrentar sola este tipo de situaciones.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la osteoporosis en la menopausia

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) Teléfonos:             (+52-55) 5286 1744       y 5286 5509 Clínica de asistencia a pacientes México D.F.: Teléfonos:             (+52-55) 5553 3599      , 5286 6550 y 5286 0329 spp@spm.org.mx Clínica de Asistencia a la Comunidad Sede Metepec Edo. México: Teléfono: 2153024 spmtoluca@gmail.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados