Medidas de prevención para evitar complicaciones por exposición al sol y tener una piel sana

Es importante que ante cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, acudan con su médico familiar, ya que debe tomarse como una señal de alarma, nos comentó Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán.

Girasol con lentes de sol
Se recomienda utilizar bloqueadores solares, sombreros, gorras o lentes oscuros para protegerse y no exponerse al sol, sobre todo de 10:00 a 16:00 horas.
Playas, parques o centros deportivos son tan sólo algunos de los lugares más frecuentados durante las vacaciones de Semana Santa, pero si no se toman los cuidados adecuados, pueden presentarse complicaciones en la salud, sobre todo daños en la piel que podrían ser irreversibles, afirma Sofía Domínguez Aguilar.

Algunas de las complicaciones que podrían generarse por la exposición al sol son:

  • foto envejecimiento (deterioro prematuro de la piel)
  • lentigos solares (manchas color café oscuro)
  • quemaduras
  • aparición de manchas blancas en el cuerpo
  • melasma (también conocido como paño)
  • alergias
  • y queratosis actínicas (lesiones premalignas).

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel, padecimiento que en algunos casos puede ser mortal, aunque actualmente en el IMSS se cuenta con especialistas y equipo médico que permiten, junto con una detección oportuna, combatir este padecimiento.

Para evitar complicaciones por la exposición al sol y tener una piel sana, se recomienda:

Mujer sosteniendo crema de bloqueador solar y lentes de sol
Usar prendas de vestir ligeras y de colores claros, así como sobreros y lentes de sol.
  • utilizar bloqueadores solares
  • usar sombreros, gorras o lentes oscuros para protegerse
  • No exponerse a los rayos solares, principalmente de 10:00 a 16:00 horas, pues en ese periodo la radiación cae de manera directa en la piel;
  • Mantenerse bien hidratado
  • e incrementar el consumo de frutas y verduras.
Te recomendamos:  Se busca fortalecer contenidos de la revista científica del IMSS, Archives of Medical Research

La especialista en dermatología detalló que las personas afectadas por el sol no deben aplicar remedios caseros en la piel, ya que podrían generar alguna irritación o complicación.

Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel”, explicó.

Imágenes cortesía de belchonock y skyfotostock1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados