Medidas de prevención que debes conocer para proteger a los bebés de infecciones en pulmones y vías respiratorias

Los niños pequeños de hasta 2 años de edad y lactantes, son vulnerables a desarrollar enfermedades respiratorias porque su sistema inmune no está suficientemente desarrollado, nos alerta la doctora María Elena Ortega Ramírez, especialista en pediatría y neonatología, quien detalló que ante ello, “es fundamental proteger a los menores de los cambios bruscos de temperatura”.

new born baby composition, setLos frentes fríos que se avecinan afectan, en mayor medida, a los bebés prematuros –aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación– debido a la inmadurez de su sistema respiratorio, explicó la pediatra, quien puntualizó que se trata del “grupo de la población más vulnerable a desarrollar infecciones respiratorias”.

Los cuidados en casa, proteger a los pequeños de cambios bruscos de temperatura y acudir con el médico ante cualquier síntoma de resfriado, podrá prevenir los peligros que implica el contagio de enfermedades respiratorias por Virus Sincicial Respiratorio”, doctora María Elena Ortega Ramírez, especialista en pediatría y neonatología.

El mal clima favorece al Virus Sincicial Respiratorio, el patógeno más común causante de infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés, así como en los niños menores de 2 años. “Es un virus altamente contagioso que ocasiona síntomas similares a los de un resfriado común, como fiebre, goteo nasal y tos”, nos explica Ortega Ramírez.

De no ser tratado oportunamente, el Virus Sincicial Respiratoriopuede causar bronquiolitis y neumonía, enfermedades que implican un mayor riesgo en los bebés prematuros porque tienen mayor probabilidad de desarrollar una infección respiratoria severa y requerir incluso hospitalización”, detalla la especialista.

Ante este panorama, recomendó a los padres de bebés prematuros, familiares y cuidadores de los pequeños, a tomar medidas de prevención para preservar la calidad de vida los menores y evitar enfermedades causadas por el Virus Sincicial Respiratorio.

Te recomendamos:  Comenzará en México vacunación simultánea contra COVID-19 en las 32 entidades federativas para personal sanitario que atiende pacientes con esta enfermedad

De acuerdo a la información que nos comparte la doctora María Elena Ortega Ramírez, las principales medidas de prevención, son:

  • La lactancia materna
  • La higiene constante de manos,
  • Evitar que los niños se encuentren en lugares concurridos
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • y contar con esquemas de vacunación completos.

Además, detalló, los niños con mayor riesgo como los bebés que nacieron prematuros y aquellos que tienen problemas pulmonares (displasia broncopulmonar), deben protegerse con la administración de anticuerpos monoclonales contra el Virus Sincicial Respiratorio.

Imagen cortesía de motorolka



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados