Mejora esperanza de vida en el mundo, pero niñas en países pobres viven 19 años menos que en ricos

Una persona nacida en 1990 vivirá seis años más, según datos que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 15 de mayo 2014. En base a esa tendencia, como promedio, los hombres viven 68 años y 73 años las mujeres.

 

Mujer pensando al fndo un puente con brecha y números en el aire
Las mujeres en Japón tienen la mayor esperanza de vida en el mundo alcanzando 87 años, seguido por España, Suiza y Singapur. La esperanza de vida de la mujer en los 10 países líderes fue de 84 años o más.

Si comparamos a los niños de los países de mayores ingresos con los de menores, veremos que hay una brecha de expectativa de vida de 15 años entre los niños y de 19 años entre las niñas”, Ties Boerma, Director de estadísticas sobre la salud de la OMS.

Según el Informe Estadístico Mundial de Salud 2014, publicado este jueves, los países de bajos ingresos han hecho importantes progresos, con un incremento de 9 años en su esperanza de vida.

El responsable de Estadísticas de la OMS, Ties Boerma, señaló que los avances han sido posibles gracias al impulso que ha significado las metas de desarrollo del milenio en el ámbito de la salud, que han reducido la mortalidad infantil en casi un 50% desde 1990.

A pesar de esos avances, este experto señaló que la brecha entre los distintos países del mundo es aún grande.

Brechas entre países ricos y pobres

Un niño nacido en 2012 en un país con altos ingresos tiene una esperanza de vida de alrededor de 76 a 16 años más que un niño nacido en un país con bajos ingresos (60 años). Para las niñas, la diferencia es aún mayor; una diferencia de 19 años que separa la esperanza de vida en los países con mayores ingresos (82 años) y de bajos ingresos (63 años).
Sin importar en que país se viva en el mundo, las mujeres viven más que los hombres. La brecha entre los hombres y la esperanza de vida femenina es mayor en los países con altos ingresos, donde las mujeres viven en torno a seis años más que los hombres. En los países de bajos ingresos, la diferencia es de alrededor de tres años.

Te recomendamos:  Conoce 3 experiencias para inspirarnos a mejorar la seguridad en las calles y carreteras

Las mujeres en Japón tienen la mayor esperanza de vida en el mundo alcanzando 87 años, seguido por España, Suiza y Singapur. La esperanza de vida de la mujer en los 10 países líderes fue de 84 años o más.

La esperanza de vida entre los hombres es de 80 años o más en nueve países, con la esperanza de vida más larga que los hombres en Islandia, Suiza y Australia.

“En los países con ingresos altos, la mayor parte del aumento de la esperanza de vida se debe al éxito en la lucha contra las enfermedades no transmisibles”, dice el Dr. Ties Boerma, Director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS. “Menos hombres y mujeres están muriendo antes de que lleguen a los 60 años por enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares. Por ejemplo, los países más ricos han mejorado en el seguimiento y la adfministración de la presión arterial alta”.

La disminución del consumo de tabaco también es un factor clave para ayudar a las personas a vivir más tiempo en varios países.

En el otro extremo, la esperanza de vida de hombres y mujeres sigue siendo inferior a 55 años en nueve países de África subsahariana – Angola, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique, Nigeria y Sierra Leona.

Algunos otros datos clave de “Informe Estadístico Mundial de Salud 2014”

  • Las tres principales causas de años de vida perdidos por muerte prematura son las enfermedades coronarias, infecciones respiratorias bajas (como la neumonía) y accidentes cerebrovasculares.
  • A nivel mundial, se está produciendo un gran cambio en las causas y las edades de la muerte. En 22 países (todos en África), el 70% o más de años de vida perdidos (debido a muertes prematuras) todavía son causadas por enfermedades infecciosas y las enfermedades relacionadas. Mientras tanto, en 47 países (en su mayoría de ingresos altos), las enfermedades no transmisibles y las lesiones causan más del 90% de años de vida perdidos. Más de 100 países están pasando rápidamente hacia una mayor proporción de muertes por enfermedades no transmisibles y las lesiones.
  • Alrededor de 44 millones (6,7%) de los niños del mundo menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos en 2012. Diez millones de estos niños se encontraban en la Región de África, donde los niveles de obesidad infantil han aumentado rápidamente.
  • La mayoría de las muertes entre los menores de cinco años ocurren entre los niños nacidos antes de tiempo (17,3%); la neumonía es responsable de la segunda mayor cantidad de muertes (15,2%).
  • Entre 1995 y 2012, 56 millones de personas fueron tratadas con éxito por la tuberculosis y se salvaron 22 millones de vidas. En 2012, se estima que 450 mil personas en el mundo han desarrollado una tuberculosis resistente a múltiples medicamentos.
  • Sólo un tercio de todas las muertes en el mundo se registran en los registros civiles junto con la información de las causas de la muerte.
Te recomendamos:  En vez de chocolates, por qué no chocolaterapia…
Los 10 primeros países* con mejor esperanza de vida al nacer entre hombres y mujeres en 2012
Hombres Mujeres
# País Esperanza de vida # País Esperanza de vida
1 Islandia 81.2 1 Japón 87
2 Suiza 80.7 2 España 85.1
3 Australia 80.5 3 Suiza 85.1
4 Israel 80.2 4 Singapore 85.1
5 Singapur 80.2 5 Italia 85
6 Nueva Zelandia 80.2 6 Franciae 84.9
7 Italia 80.2 7 Australia 84.6
8 Japón 80 8 República de Corea 84.6
9 Suecia 80 9 Luxemburgo 84.1
10 Luxemburgo 79.7 10 Portugal 84

* Los países con una población inferior a 250 000 se han omitido debido a la incertidumbre en las estimaciones de esperanza de vida.

Referencias

El informe en francés y español no se encuentran disponibles al cierre de la nota.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados