México debe reforzar vigilancia sanitaria para control de tabaco en menores de edad

Se solicita se refuerce la información del daño que causa el tabaquismo, especialmente en educación básica y que la Secretaría de Salud incremente la vigilancia sanitaria para verificar que no se presente el comercio de cigarros por unidad en pequeños comercios, cercanos a actos masivos, o zonas donde se da la venta ambulante de dulces.

Acercamiento a un cigarro roto en las manos de una mujer sonriendo
La senadora Cristina Díaz Salazar, destacó que los menores de edad han incrementado la compra de cigarros, a pesar de estar prohibida la venta por unidad, con lo que prolifera la venta, y el consumo, en pequeños comercios, cercanos a actos masivos, o simplemente en las zonas donde se da la venta ambulante de dulces.

Ley General para el Control del Tabaco

Artículo 16

Se prohíbe:

  1. Comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad o en empaques, que contengan menos de catorce o más de veinticinco unidades, o tabaco picado en bolsas de menos de diez gramos;
  2. Colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente;
  3. Comerciar, vender, distribuir o exhibir cualquier producto del tabaco a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras;
  4. Comerciar, vender o distribuir al consumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación;
  5. Distribuir gratuitamente productos del tabaco al público en general y/o con fines de promoción, y
  6. Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.

Fuente: LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO http://www.cofemer.gob.mx/documentos/marcojuridico/otros/LGCTabaco.pdf

A pesar de la vigencia en México de la Ley General para el Control de Tabaco, expedida por el Poder Legislativo en 2007, los adolescentes, a partir de los doce años de edad, pueden comprar fácilmente cigarros sueltos.

El 1 de junio del 2014, la senadora Cristina Díaz Salazar, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que solicita que la Secretaría de Salud incremente la vigilancia sanitaria y, en especial, aplique lo establecido en el artículo 16, fracción I, de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe el comercio de cigarros por unidad.

Te recomendamos:  20 años de la llegada de la "pastilla azul"

En el marco del Día Internacional Sin Tabaco, la legisladora expuso que a pesar de esta legislación, no se han obtenido los resultados esperados; por lo que consideró que se debe seguir trabajando y procurando su cumplimiento, e incluso, aumentar las acciones y medidas jurídicas preventivas en el país.

Destacó que los menores de edad han incrementado la compra de cigarros, a pesar de estar prohibida la venta por unidad, con lo que prolifera la venta, y el consumo, en pequeños comercios, cercanos a actos masivos, o simplemente en las zonas donde se da la venta ambulante de dulces.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, el consumo de tabaco inicia entre los 11 y 12 años de edad, e incluso antes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que del total de la población mundial existen 13 mil defunciones diarias por causas relacionadas con el consumo de tabaco y, si los patrones actuales de consumo se mantienen, las cifras de muertes se duplicarán antes del 2020.

Conadic reporta que hay alrededor de 18 millones de fumadores de 12 a 65 años de edad; de estos 5.2 millones son mujeres y 10% de esta cifra están en edades de 12 y 17 años de edad.

Esto concuerda con información de la OMS relativa a que, en años recientes, los países con economía media a baja han aumentado el consumo de tabaco en edades tempranas, de manera importante en niñas.

Coincide con la Conadic, en el sentido de la necesidad de reforzar información del daño que causa el tabaquismo, especialmente a quienes cursan educación básica, pues el porcentaje de adolescentes fumadoras aumentó de 3.8 a 8.1%, con un consumo promedio de siete cigarrillos por día, mientras que un adulto consume diariamente un promedio de 6.5.

Te recomendamos:  Ver televisión durante el embarazo ¿hace a tu bebé propenso a la obesidad?

En la propuesta, que fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente, la senadora Díaz Salazar considera importante dar información constante sobre las afectaciones que provoca el consumo de tabaco en la salud, tales como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, daños circulatorios, y óseos, entre otras.

Imagen cortesía de tomwang



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados