México ejemplo en materia de inmunización

En el ámbito mundial, México es ejemplo en materia de inmunización por llevar a cabo las Semanas Nacionales de Salud, 3 campañas anuales en total, con las cuales ha mantenido una cobertura de vacunación superior al 90% en la población menor de cinco años.

Por los resultados de las Semanas Nacionales de Salud en México, la OMS realiza la Semana Mundial de Inmunización
Por los resultados de las Semanas Nacionales de Salud en México, la OMS realiza la Semana Mundial de Inmunización

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó esta estrategia, al poner en marcha la Semana Mundial de Inmunización desde el 24 de abril y hasta el día 30.

La inmunización salva millones de vidas y es ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más costo-eficaces.

El Plan de Acción Mundial de Vacunas de la OMS, aprobado en mayo de 2012 por los 194 estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud, tiene el objetivo de alcanzar la vacunación universal en todo el mundo para 2020.

Para avanzar en el logro de ese objetivo en América, la OPS realizará del 26 de abril al 5 de mayo la Semana de Vacunación en las Américas.

La directora del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), doctora Verónica Carrión Falcón, explicó que desde hace 23 años México implementó las Semanas Nacionales de Salud que integran un paquete amplío de acciones para el bienestar de la población infantil.

Debido a que nuestro país pone en práctica su propia estrategia con 3 Semanas Nacionales de Salud al año, no participa en las Semanas Mundial de Inmunización ni en la de Vacunación en las Américas.

Carrión Falcón señaló que en los meses de febrero, mayo y octubre, el Sistema Nacional de Salud realiza una gran movilización en la que participa personal médico y de enfermería, así como miles de voluntarios de la sociedad civil, quienes llegan a todos los rincones del país.

Te recomendamos:  Evento conmemorativo del Día Mundial de la Salud en México

Indicó que esta medida permite completar el esquema de vacunación, además se llevan a cabo diversas actividades como educación a las madres sobre medidas de prevención en enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

También, se suministran mega dosis de vitaminas y de albendazol, a fin de evitar cuadros diarreicos y parasitosis; acciones para otros sectores, como el de mujeres embarazadas, a quienes se les vacuna contra el tétanos y se les brinda ácido fólico para prevenir defectos de nacimiento.

La doctora Carrión Falcón precisó que el esquema de vacunación del país es uno de los más amplios al proteger contra 14 enfermedades.

México ha incorporado nuevos productos biológicos. Uno de ellos, informó, es la vacuna contra el virus del papiloma humano, que previene el cáncer cérvico uterino y donde se tiene una cobertura del 92% entre las niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas.

Además, durante la temporada invernal se pone en marcha la campaña de vacunación contra influenza, la cual está dirigida a proteger la salud de niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con alguna enfermedad crónica no controlada como obesidad, diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas.

Puntualizó que todos los esfuerzos en materia de inmunización dieron como resultado la erradicación y eliminación de diferentes enfermedades infecciosas como viruela, poliomielitis, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, en todo el territorio nacional.

Finalmente, la directora del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia hizo un llamado a la población para que acudan a las unidades médicas a vacunarse de forma oportuna, ya que la prevención es la mejor arma para evitar enfermedades.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados