“México ha demostrado su liderazgo mundial al aumentar los impuestos sobre las bebidas azucaradas”, Carissa F. Etienne, Directora OPS

México ha dado un ejemplo a otros países al convertirse en el primer país de las Américas en aumentar los impuestos sobre los refrescos y otras bebidas azucaradas para reducir su consumo, dijo Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un acto por el Día Mundial de la Salud, que este año se enfoca en la diabetes.




Medidas como el aumento de los impuestos sobre las bebidas endulzadas con azúcar, las regulaciones sobre la publicidad de alimentos poco saludables dirigidas a los niños, y el etiquetado frontal de los alimentos para advertir del exceso de sal, azúcar o grasa se encuentran entre las medidas recomendadas por la campaña del Día Mundial de la Salud de este año con el fin de promover una alimentación sana para la prevenir y controlar la diabetes.

México ha demostrado su liderazgo mundial al aumentar los impuestos sobre las bebidas azucaradas, lo que logró reducir su consumo un 6% en un año. Este es un componente de una estrategia nacional integrada adoptada por México para luchar contra la obesidad, el sobrepeso y la diabetes“, señaló Etienne. “Es un gran comienzo, y otros países de nuestra región, como Barbados y mi país, Dominica, han replicado esta experiencia. En ese sentido, invito al resto de los países de nuestra región a establecer impuestos sobre las bebidas azucaradas siguiendo el ejemplo exitoso de México“.

Dra. Carissa F. Etienne en la celebración del Día Mundial de la Salud México




La llamada a la acción de la Directora de la OPS es parte de la campaña del Día Mundial de la Salud de este año, cuyo lema es “Apura el paso. Gánale a la diabetes“. La iniciativa busca dar a conocer la importancia de incrementar la prevención y el control de la diabetes, que es la octava causa de muerte a nivel mundial, la cuarta en las Américas, y la principal en México.

Te recomendamos:  Aprueban nueva molécula para terapia combinada que reduce eventos cardiovasculares mayores

Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
La diabetes es la cuarta causa de muerte en las Américas y la primera en México. El Día Mundial de la Salud 2016 pone de relieve la necesidad urgente de incrementar su prevención y control para revertir la creciente epidemia
En las Américas, el número de personas con diabetes se ha triplicado en las últimas tres décadas, desde 18 millones en 1980 a aproximadamente 62 millones en 2014. Este incremento ha sido paralelo al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad, un factor de riesgo principal para la diabetes tipo 2. Si continúan las tendencias actuales, la OPS estima que el número de personas con diabetes en las Américas superará los 100 millones en 2040.

La diabetes afecta a cualquier persona, pero sobre todo a aquellas en situación de vulnerabilidad: quienes tienen limitaciones económicas, sin acceso a la atención sanitaria, y con menos oportunidades para una vida saludable“, explicó Etienne. “Estamos, sin duda, frente a una epidemia que tiene efectos devastadores sobre la calidad de vida de los afectados, así como en sus familias, los sistemas de salud y las economías de los países“, explicó.

Las declaraciones de la directora de la OPS tuvieron lugar durante la apertura de un foro continental sobre diabetes, organizado por la OPS y la Secretaría de Salud de México. El secretario de Salud de México, José Narro, también estuvo presente en el lanzamiento de la campaña para las Américas.

Narro reveló que más de 90 mil mexicanos fallecieron a causa de la diabetes en 2015, lo que representa 1 de cada 7 defunciones en el país. “Este tema es una de nuestras prioridades y amerita una estrategia integral“, comentó.

Etienne felicitó al Secretario y al Gobierno de México por su compromiso con “políticas y acciones que facilitan los estilos de vida saludables“.

Te recomendamos:  Exámenes ginecológicos para un embarazo saludable

En 2013, cuando México estableció su impuesto del 10% sobre las bebidas azucaradas, el país era uno de los principales consumidores mundiales de refrescos y presentaba uno de los índices de obesidad en adultos más altos de las Américas. El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para la diabetes (así como para otras enfermedades crónicas), y un informe de la OPS sobre el impuesto a las bebidas azucaradas muestra que el aumento en su consumo está relacionado a un aumento en la prevalencia de la resistencia a la insulina, lo que causa la diabetes de tipo 2 y otras enfermedades.

Además de su impuesto a los refrescos, México se ha comprometido a aplicar políticas basadas en las nuevas recomendaciones de la OMS de limitar el consumo de azúcares añadidos.

Junto con medidas como éstas, Etienne instó a los países miembros de la OPS a intensificar la lucha contra la diabetes de otras maneras. “La prevención y el control de la diabetes también requiere de un enfoque de equidad para cerrar las brechas y abordar los determinantes sociales de la salud“, dijo. “En este sentido, la OPS está trabajando estrechamente con sus Estados Miembros para avanzar hacia la cobertura universal y el acceso universal de salud, y promueve un modelo de gestión integrada de la diabetes en la atención primaria“.




El presentador de la televisión hispana y Campeón de la Salud de la OPS, Mario Kreutzberger, conocido como ‘Don Francisco‘, también participó del evento. Compartió su experiencia con la diabetes, una enfermedad con la que vive desde hace 15 años, y ofreció consejos sobre la prevención y el manejo de la enfermedad.

Te recomendamos:  Otras cinco medidas para ahorrar agua

Soy una de las 422 millones de personas que viven hoy con diabetes en el mundo. Como comunicador tengo la responsabilidad de informar y generar conciencia sobre la diabetes, por eso me sumo a la campaña de la OPS por el Día Mundial de la Salud“.

Sitios de interés

Imagen cortesía de secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados