México inicia Jornada Nacional 2016 de lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya

Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la realización de ferias de salud, con énfasis en las acciones de promoción y prevención con enfoque a mujeres; consultas y consejerías a embarazadas de unidades de primer y segundo nivel de atención; elaboración de mapeo de domicilios en localidades prioritarias, así como acciones de control integral del vector en las viviendas de este sector social, y supervisión de los sitios de concentración poblacional.

Las enfermedades transmitidas por vector como Zika, Dengue y Chikungunya, representan un reto para la salud pública mundial, puesto que su incidencia se ve afectada por factores socio-económicos externos al ámbito de control del sector salud.
Las enfermedades transmitidas por vector como Zika, Dengue y Chikungunya, representan un reto para la salud pública mundial, puesto que su incidencia se ve afectada por factores socio-económicos externos al ámbito de control del sector salud.
El Secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya, intervención oportuna que representa un esfuerzo de organización social para desarrollar acciones permanentes que permitan minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud:
  • El zika se introdujo a México a finales de 2015, al corte correspondiente al 26 de febrero de 2016 se tienen confirmados 121 casos, de los cuales 52 son de Oaxaca.
  • En cuanto al chikungunya, entró al territorio nacional en 2014 y en 2015, está presente en 28 estados y se han registrado más de 11,500 casos.
  • Respecto al dengue, en 2015 la transmisión se registró en dos mil 949 localidades de 30 entidades. Con corte a la semana número siete de 2016, fueron reportados 1,496 casos a nivel nacional: 1,002 por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).

Esta primera jornada se realizará en todo el territorio nacional, para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.
Te recomendamos:  Las y los mexicanos consumen más de 120 millones de pizzas al año

Tanto México como los demás países de Latinoamérica efectúan esfuerzos institucionales para dar respuesta social integral a este problema de salud pública que, además, conlleva consecuencias sociales y económicas a la población. En particular el objetivo es proteger a las mujeres embarazadas, ya que se tiene la sospecha de que puede ocasionar microcefalia durante la gestación, y capacitar a la población para evitar la picadura de este mosquito.

En el marco de esta Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, el mandatario oaxaqueño indicó que con el respaldo del Gobierno de la República, se redoblarán los esfuerzos que el Gobierno de Oaxaca viene realizando para contener la incidencia de estas enfermedades, entre las que destacan:

  • Más de 240 mil visitas domiciliarias
  • La revisión y tratamiento de 4 millones de depósitos de agua;
  • La nebulización de alrededor de 10 mil hectáreas,
  • La aplicación de cerca de 20 mil rociados preventivos en los hogares.

De esta manera –expresó Gabino Cué– los Servicios de Salud del Gobierno de Oaxaca, intensifican sus acciones y amplían su rango de cobertura, para brindar una mayor atención, con mayor calidad y calidez, a todas las familias oaxaqueñas, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

Asimismo, y en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el mandatario expresó su agradecimiento por el apoyo que la Secretaría de Salud, a cargo del Doctor José Narro, ha dispensado a Oaxaca, para hacer frente a las amenazas de las nuevas enfermedades, además de su respaldo invaluable para mejorar la operación y la puesta en marcha de la infraestructura de Salud en diferentes municipios y regiones del estado.
En su oportunidad, el Doctor José Narro refirió que el personal brigadista, médicos, enfermeras, asistentes y voluntarios, constituyen un pilar fundamental para hacer frente a estas enfermedades virales en la geografía nacional, al destacar que el principal objetivo es eliminar la proliferación del mosco trasmisor Aedes Aegypti y Albopictus, “porque muerto el Aedes, acabamos con tres patologías, el Zika, Dengue y Chikungunya”, dijo.

Te recomendamos:  IEPS a alimentos debe reforzarse con medidas de orden socio-cultural, Instituto Belisario Domínguez

Refirió que los gobiernos federal y estatal disponen de los insumos y recursos para apoyar a la movilización de esta Jornada Nacional, en la cual se atenderán a 168 localidades prioritarias en el país; además de la instalación de 32 Comités Intersectoriales, un centenar de Ferias de salud, consejerías y promoción de la salud a mujeres embarazadas, la participación de mil 450 unidades de salud de primer y segundo nivel, mil 750 vehículos, 125 equipos de nebulización pesada y 365 portátiles que se dispondrán para estas acciones.

https://youtu.be/SBlzzXVJfLU

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Oaxaca | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados