México, preparado para emergencia global en salud por virus del Zika

El Gobierno de México está prestando atención a la alerta global de la Organización Mundial de la Salud en relación con el virus del Zika, y dará puntual seguimiento a sus recomendaciones, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto. Mercedes Juan, Secretaria de Salud afirmó que el Sector Salud, el Sistema Nacional de Salud, con todas las instituciones “estamos preparados para llevar a cabo todo el reforzamiento de acciones que se hacen desde hace muchos años para el dengue, ahora para el chikungunya y para esta enfermedad”.




Al inaugurar el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle, el Presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a la titular de la Secretaría de Salud para que, con puntualidad y a través de los medios de comunicación, se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para prevenir y atender los casos del virus del Zika en el país, así como los efectos que tiene esta enfermedad.

Refirió que el Gobierno de la República está prestando atención a la alerta global de la Organización Mundial de la Salud en relación con el virus del Zika, y dará puntual seguimiento a sus recomendaciones.

Precisó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado “una labor preventiva, ha formado brigadas para dar atención en zonas donde eventualmente puede haber riesgo”, y ha llevado a cabo acciones de fumigación y orientación para “evitar que eventualmente este virus se llegue a propagar”.




La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que una de las grandes prioridades que tiene el Presidente de la República es fortalecer la infraestructura en salud.

Te recomendamos:  INCan practica con éxito cirugía novedosa de mínima invasión para tratar cáncer de recto

La Secretaria Mercedes Juan informó que ayer la doctora Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, estableció una emergencia global en salud por el tema del Zika, una enfermedad viral trasmitida por el mosquito vector Aede Aegypti, que también transmite el dengue y el chikungunya.

Esta, explicó, es una enfermedad nueva en las Américas, que empezó el año pasado, de la que hay en este momento en México 34 casos confirmados. Pero lo más importante de toda esta emergencia, detalló, es porque en Brasil se ha visto una posible asociación con casos de microcefalia, que es la disminución del tamaño del cráneo en los bebés en el momento del embarazo.

Aseguró que México hace más de un año está preparándose para la llegada de esta enfermedad con acciones para el control del vector, así como de vigilancia epidemiológica, “muy especialmente, atención médica oportuna y prenatal a las mujeres embarazadas en los sitios donde pudiera haber esta enfermedad”.

Destacó que por instrucciones del Presidente Peña Nieto se están reforzando todas estas acciones “y lo seguiremos haciendo con los gobiernos de los estados, con los presidentes municipales y con toda la comunidad”. Afirmó que el Sector Salud, el Sistema Nacional de Salud, con todas las instituciones “estamos preparados para llevar a cabo todo el reforzamiento de acciones que se hacen desde hace muchos años para el dengue, ahora para el chikungunya y para esta enfermedad”.

Instruye el Presidente EPN a la Secretaría de Salud a mantener debidamente informada a la población sobre el virus del Zika en el país
Instruye el Presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Salud a mantener debidamente informada a la población sobre el virus del Zika en el país
Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados