México unido en el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones contará con gran ejército de la prevención

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento “Unidos Frente a las Adicciones”, en el que se firmaron las bases de colaboración entre las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, para crear un frente común mediante el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA) ante el consumo y abuso de sustancias adictivas en México.




Tras señalar que el consumo y abuso de sustancias adictivas es un problema de salud pública, una enfermedad que destruye a las personas, quebranta el entorno familiar y deteriora el tejido social, precisó que en el ENFA, que es parte del Programa de Prevención y Atención de Adicciones presentado en enero pasado, ahora se suman nuestras Fuerzas Armadas, que “no sólo seguirán trabajando por la seguridad interior, por apoyar todas las acciones que nos permitan lograr un México de paz y de tranquilidad”, sino que ahora se incorporan también a la prevención contra las adicciones.

Enrique Peña Nieto
“Estamos multiplicando y ampliando el despliegue que tanto organizaciones de la sociedad civil como el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades federativas llevan a cabo para prevenir las adicciones”, Presidente de la República, Enrique Peña Nieto
El Primer Mandatario puntualizó que con el respaldo técnico de la Comisión Nacional contra las Adicciones, quienes participan en el Servicio Militar Nacional de las Fuerzas Armadas se incorporan a la prevención contra las adicciones “para que la sociedad mexicana esté mejor informada, y estén debidamente señalados cuáles son los riesgos que representa el consumo de alguna sustancia tóxica o droga que ponga en peligro su vida y el entorno familiar”.

Añadió que “se sumarán a las labores de promoción que ya realizan 116 Centros de Integración Juvenil y los 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones y Unidades de Atención Médica Especializada”.

Mencionó que al igual que otras enfermedades, la mejor manera de enfrentar las adicciones es con acciones preventivas, más que correctivas. “Si bien hay que llevarlas a cabo, lo más importante es prevenir”, precisó.

El Presidente Peña Nieto informó que con patriotismo y entrega, soldados y marinos, integrantes del Servicio Militar Nacional, los Pelotones de Sanidad de los Batallones, los estudiantes y egresados de las Escuelas de Educación Militar y Naval, así como promotores y voluntarios civiles, irán a comunidades rurales, barrios y colonias a realizar labores preventivas contra las adicciones.

México, en pocas palabras, contará con un gran ejército de la prevención”, Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Precisó que la meta para 2018 es haber capacitado a más de 770 mil promotores. “Esto nos permitirá llegar a una población objetivo de al menos 7.7 millones de personas en todos los rincones de la geografía de nuestro país. A partir de la prevención, enfrentaremos esta amenaza e impediremos que esta enfermedad acabe con los sueños de jóvenes y de familias”.

Te recomendamos:  Cuida tus pies y tobillos

El Primer Mandatario informó el próximo año “participaremos activamente en la sesión especial a la que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas para revisar el problema mundial de las drogas”.

Afirmó que las cifras de encuestas realizadas en jóvenes de educación básica y bachillerato “dan muestra, primero, de que sí hay niveles, y además crecientes, de consumo entre los jóvenes en estos niveles educativos, en esta etapa de su vida, pero por otro lado, las mismas encuestas revelan que para un alto porcentaje, prácticamente ocho de cada 10 jóvenes que se les pregunta sobre si eventualmente han consumido alguna droga, señalan y están conscientes de que el consumo de alguna de ellas hace daño a su salud, representa un gran riesgo, y por eso la necesidad de dar mayor información a la sociedad mexicana”.

Por eso, dijo, “estoy convencido que el esfuerzo que hoy estamos emprendiendo, la participación de nuestras Fuerzas Armadas en esta tarea en favor de la prevención contra las adicciones, tendrá resultados muy positivos para México”.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que “como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, siempre habré de reiterar, y hoy lo hago una vez más, mi mayor reconocimiento a los soldados de tierra, mar y aire, por su determinación y resultados en el combate a este flagelo social” que son las drogas y las adicciones.

Aseguró que “la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la PGR y el CISEN, ha sido decisiva para reducir la violencia e ir recuperando la tranquilidad de las familias mexicanas, y así lo acreditan datos publicados el día de ayer por INEGI, una entidad autónoma del Estado mexicano que genera indicadores para la toma de decisiones de política pública que permitan que el país pueda avanzar hacia escenarios de mayor progreso y de mayor desarrollo”.

Vidal Francisco Soberón Sanz
En su oportunidad el Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, expresó que el Programa Central de Prevención de Adicciones es un esfuerzo nacional, que cuenta con el compromiso de las dependencias del Gobierno de la República, mismas que hoy signan las bases de colaboración para abordar de manera conjunta y decidida el desafío que representan las adicciones en nuestro país.
El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, afirmó que “contribuir a las mejores causas de la Nación, es un compromiso para las Fuerzas Armadas Mexicanas; un objetivo que nos permite a soldados y marinos sumarnos con acciones concretas en pro de la sociedad en general, y de manera particular, a favor de la juventud y la niñez de nuestro país”.
Te recomendamos:  Taller para reforzar conocimiento sobre uso de métodos anticonceptivos y juntos prevenir embarazos en adolescentes

También, expresó, es “un deseo conjunto de las instituciones del Gobierno de la República que ofrezca a las y los mexicanos un mejor futuro”.

Indicó que “contar con una sociedad libre de adicciones contribuye al fortalecimiento de nuestra nación”, por lo que, agregó, “hacer frente a este fenómeno de una manera integral, significa combatir a quienes atentan contra la salud de nuestra niñez y juventud”.

Explicó que con las bases de colaboración signadas por las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Salud ante el Presidente Enrique Peña Nieto, se abordará de manera conjunta y decidida el desafío que representan las adicciones en México.

Señaló que a través de ese acuerdo y los programas que implementarán la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas, “contribuiremos a la difusión y promoción de medidas de prevención en este esfuerzo nacional frente a las adicciones”.

Con ello, indicó, se contará con “una estrategia integral que nos permita establecer un programa central de prevención de adicciones, esfuerzo nacional que cuenta con el compromiso de las dependencias del Gobierno de la República”.

Explicó que se trata de “una estrategia liderada por el señor Presidente de la República, la cual, las Fuerzas Armadas Mexicanas respaldamos con convicción para crear una mayor unión social, basada en la convivencia familiar y el fortalecimiento de la detección, tratamiento y prevención de las adicciones”.

Consideró que “es la unión de voluntades entre sociedad y Gobierno lo que llevará a este gran navío, llamado México, a buen puerto”.

Mercedes Juan
“Con la valiosa participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, a quien extiendo nuevamente mi más amplio reconocimiento, los programas de prevención de las adicciones se verán fortalecidos, en beneficio de los niños y los jóvenes”, Mercedes Juan López, Secretaria de Salud.
En la ceremonia, la doctora Mercedes Juan destacó que las fuerzas armadas demuestran una vez más su compromiso con la sociedad al promover estilos de vida saludables.

Señaló que las adicciones son un problema de salud pública a nivel global, al afectar a 246 millones de personas entre 15 y 64 años en todo el mundo, de acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas Ilícitas 2015.

En México, el comportamiento demográfico y epidemiológico nos enfrenta a nuevos retos y desafíos, entre ellos, las adicciones como el tabaquismo y el uso nocivo del alcohol, que representan la puerta de entrada para el consumo de drogas ilícitas.

Te recomendamos:  Enfermedades crónico-degenerativas son las más afectadas del desabasto de medicamentos

Ante el personal de las fuerzas armadas del país, y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, la titular de Salud informó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, señala que el 17.2% de los estudiantes de secundaria y bachillerato reportan haber consumido alguna vez en su vida una droga ilegal.

Aun así, subrayó que la mayoría de los estudiantes no han consumido drogas, lo que representa una ventana de oportunidades para la prevención.

Indicó que el Gobierno de la Republica, a través del Comisión Nacional contra las Adicciones, ha instrumentado diferentes acciones encaminadas a la prevención y atención de este problema.

Entre ellas, resaltó la doctora Juan, se fortalecen las tareas de los Consejos Estatales y Municipales contra las Adicciones, y los centros de atención y prevención que suman 454 unidades médicas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Asimismo, la doctora Juan indicó que de enero a la fecha la CONADIC ha reconocido a más de 7 mil inmuebles como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ha asegurado 58 millones de cigarros ilegales y un millón 763 mil litros de alcohol adulterado.

Ahora, este trabajo se reforzará con la participación de los jóvenes mexicanos que realizan su servicio militar, quienes visitarán los hogares, escuelas y espacios públicos, llevando información veraz y oportuna sobre el riesgo que representan las adicciones, enfatizó la Secretaria de Salud.

A partir del próximo sábado, informó la Secretaria de Salud, se pondrá en marcha el “Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones” de manera simultánea en 190 centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, en donde 43 mil soldados y marinos participarán en el taller de información sobre riesgos y consecuencias del consumo de drogas.

Por su parte, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb puntualizó que ante la disminución de la edad de inicio del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, hace necesario priorizar la tarea preventiva a través de un esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad.

De ahí la importancia de este acuerdo de colaboración que permitirá la integración de las fuerzas armadas para la promoción de estilos saludables y prevención de adicciones.

De izquierda a derecha Mercedes Juan,  Enrique Peña Nieto y Vidal Francisco Soberón Sanz
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, los Secretarios de Salud, Mercedes Juan; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, firmaron este acuerdo con el que se hace un frente común para el combate de este grave problema de salud pública.
Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados