México y OPS desarrollarán plan de atención en salud mental ante desastres inmediata, eficaz, integral y organizada

Especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) trabajan en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desarrollar un plan de respuesta en materia de salud mental, ante desastres como los ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, afirmó la directora general del Instituto, doctora María Elena Medina Mora.

Permitirá atención en salud mental inmediata, eficaz, integral y organizada.
Permitirá atención en salud mental inmediata, eficaz, integral y organizada.
En conferencia de prensa dijo que este trabajo conjunto se ha articulado por instrucciones del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, en el cual se tomarán en cuenta las experiencias de la OPS en acciones inmediatas en caso de siniestro

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente cuenta con brigadas de atención psicológica, así mismo, pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas:

El gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado especialistas en los sitios de derrumbe.

El ISSSTE ha instalado 3 módulos de apoyo psicológico en:

  • Parque México
  • Calle Álvaro Obregón
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

Los Centros de Integración Juvenil también se han sumado a las acciones para otorgar apoyo psicológico y atención a personas en crisis en albergues, clínicas, empresas, escuelas y sitios de derrumbe o módulos en calle

También está incorporado personal especializado de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México para ayudar a las personas afectadas a superar las experiencias traumáticas y evitar que éstas los predispongan a desarrollar algún trastorno mental.
Te recomendamos:  Convocan en la Ciudad de México a conocer y atender oportunamente la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Asimismo, detalló, los resultados de investigaciones en salud mental, son fundamentales para realizar intervenciones eficaces de acuerdo a las necesidades de la población afectada, por lo que el proyecto se enriquecerá y México contará con un esquema organizado e integral para la atención mental en desastres de este tipo.

También se podrán establecer medidas para organizar a las personas que quieran dar ayuda a los afectados para que la respuesta sea integral y la ayuda llegue a donde tiene que llegar.

Medina Mora informó que este sismo podría causar que 20% de la población afectada requiera atención en salud mental, aproximadamente después de un mes del suceso, por lo que el personal del instituto mantiene la atención y seguimiento a estas personas.

En una reunión del Grupo de Trabajo sobre Desastres de la OPS realizada el pasado 21 de septiembre de 2017 Ciro Ugarte, Director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS afirmó que “la salud es un factor central en estas emergencias, ya sean terremotos o huracanes. Los riesgos son diferentes y tenemos que adaptar los enfoques a las necesidades de los países“.

Afirma que la pérdida de electricidad afecta a los centros de salud y hospitales e impide el cuidado oportuno  de algunos pacientes, así como el almacenamiento y la distribución de las vacunas, observó Ugarte.

También señaló que los sistemas de salud en México y en el Caribe han estado trabajando para fortalecer sus hospitales y hacerlos seguros antes de los desastres, utilizando el Índice de Seguridad Hospitalaria de la OPS y otras herramientas. Añadió que el trabajo ha ayudado a evitar daños debidos a desastres naturales y permitir que los hospitales sigan funcionando.

Te recomendamos:  Convocan a preparar sistemas de salud ante amenazas de influenza estacional, COVID-19 y eventos climáticos extremos, nos enfrentamos a múltiples riesgos simultáneos: OPS

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de winterling



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados