Monitor ciudadano “Obesidad en la Mira”

Teniendo como objetivo dar seguimiento a las políticas públicas en México, en materia de atención, prevención, regulación y las fiscales, destinadas a combatir la creciente obesidad, usando las redes sociales como una herramienta para dar a conocer cómo y en qué se invierten los impuestos especiales.

Añ frente una pantalla mostrando el sitio web de Obesidad en la mira, al fondo una mesa con los expositores

El pasado 26 de marzo, la presentación de “Obesidad en la Mira” se dio en el marco del Foro “El combate a la obesidad: Perspectivas del gobierno y de la sociedad civil, contando con la participación de la Secretaría de Salud, de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Salud Pública.

Este monitor ciudadano colaborará con el Gobierno Federal, al Congreso de la Unión y las instancias involucradas, para que las políticas públicas en materia de obesidad cumplan con los objetivos sociales y de salud por el cual fueron presentadas, y de esta manera, que incidan en una mejor calidad de vida y la salud de la población.

Entre las políticas que estarán dando seguimiento se encuentran

  • Los recursos recaudados del IEPS a refrescos, bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.
  • Las regulaciones al etiquetado de los alimentos, de la publicidad dirigida a niños y de la venta de alimentos y bebidas en escuelas.

También presentará propuestas, análisis y recomendaciones de política pública y de movilización comunitaria para el combate y la prevención de la obesidad y las Enfermedades no Transmisibles (ENT) relacionadas, principalmente sobre aquellas que están incluidas en la Estrategia Nacional para el Control y la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, presentada por el Ejecutivo Federal a finales de 2013.


El artículo 11 adiciona un párrafo que señala que “se garantizará la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública”.

La senadora, Marcela Torres Peimbert explico que el compromiso en la Ley de Ingresos de la Federación con la Reforma Hacendaria, es que todos los recursos recaudados del impuesto a los refrescos –25 mil millones de pesos anuales, según calculó- se asignarán a la instalación de bebederos en las escuelas.

Te recomendamos:  Si tu hijo tiene asma, esta información te será útil

Informó que sólo 40% de las primarias públicas en el país tienen acceso a agua potable; más aún, uno de cada tres niños padece sobrepeso y obesidad, lo que coloca a México como el primer lugar en obesidad infantil en el mundo.

Luis Manuel Encarnación, coordinador de la coalición ContraPESO, sostuvo que actualmente sólo se asigna el 3.5% de lo recaudado de los impuestos especiales al combate a la obesidad. “Lo que vamos a buscar es meter presión para que realmente se destinen recursos específicos para el acceso al agua potable”, aseguró.

Jorge Ramírez, de la Fundación Interamericana del Corazón Proyecto Tlalpan, comentó que el monitor ciudadano permite detectar desde las comunidades cómo se ejercen los recursos. Asimismo, apuntó que se debe dar seguimiento no sólo a la cantidad sino a la forma en que estos últimos llegan a las escuelas, para que puedan ejercerse efectivamente.

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de Senado de la República



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados