Fuente

Muchos desinfectantes no matan al virus del papiloma humano (VPH), incluso los usados en clínicas y hospitales

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 598 palabras
Mano con guante limpiando equipo médico

Pero si es susceptible a ciertos desinfectantes

Un estudio publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy demuestra una inusual resistencia del VPH (HPV16) a desinfectantes, incluidos aquellos usados para esterilizar equipos médicos en hospitales y clínicas dentales, lo que soporta otros datos que sugieren la transmisión del VPH, sin requerir de un contacto sexual.

Poco se ha sabido de la capacidad de los desinfectantes para afectar al virus del papiloma humano, una de las enfermedades de transmisión sexual mas comunes y considerado un agente del cáncer cervical y de otros canceres anogenitales.

El investigador Craig Meyers, Profesor Distinguido de Microbiología e Inmunología del Colegio de Medicina del Estado de Pennsylvania expone que “es difícil producir partículas infecciosas del virus del papiloma humano para investigación, se ha conocido muy poco acercan de la susceptibilidad del virus del papiloma humano para ser desinfectado“.

Para el estudio titulado como “Susceptibility of high-risk human papillomavirus type 16 to clinical disinfectants” los investigadores cultivaron una cepa del virus HPV16, se usaron once desinfectantes comunes para erradicar al virus. Se ha determinado a la cepa HPV16 como el responsable de hasta un 60% de los cánceres desarrollados por VPH,

Estos desinfectantes incluyeron algunos hechos con etanol e isopropanol, ya que éstos son los ingredientes comunes en los desinfectantes de superficie y en las toallas sanitarias usadas en los diversos sistemas de salud. El estudio de las toallas sanitarias es importante, ya que otros estudios han demostrado altos niveles de ADN del HPV en los dedos de pacientes con infecciones genitales.

El estudio expone que instrumentos médicos considerados estériles puede ser un riesgo para la transmisión del VPH, Mayes detalla que “los desinfectantes químicos usados en los hospitales y otras instituciones de salud no tienen efecto alguno en matar el virus del papiloma humano” y posteriormente  agrega “a menos que se use cloro o un autoclave, el virus del papiloma humano no es eliminado y existe el riesgo potencial de propagarlo en el hospital o en los instrumentos infectados“.

Se ha basado el uso de desinfectantes en el cuidado de la salud, en lo que funciona para otros virus o lo que se considera debe ser efectivo. Por lo que el investigador Meyers, explica que los resultados de su investigación expone que los desinfectantes comúnmente usados no matan al Virus del Papiloma Humano lo que hace posible la transmisión no sexual del virus, “esto genera la necesidad de cambios en las políticas hospitalarias“.

El VPH es susceptible a ciertos desinfectantes incluyendo hipoclorito y ácido peracético -también conocido como ácido peroxiacético-, pero es resistente a los desinfectantes basados en alcohol.

En el estudio participaron Jordan Meyers, del Hospital Brigham y de la Mujer (Brigham and Woman’s Hospital, antes de la Universidad Brigham ); Eric Ryndock y Michael J. Conway, Departamento de Microbiología e Inminologia, del Colegio de Medicina del estado de Pennsylvania (Department of Microbiology and Immunology, Penn State College of Medicine)

El estudio fue realizado con fondos del Institute of Allergy and Infectious Disease of the National Institutes of Health (Instituo Nacional de Alergias e Infecciones del los Institutos Nacionales de Salud) y el progrma de becas “BYU Mentoring Environment”).

Referencias

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Sielemann | Søren Sielemann

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis /* Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma */ Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !