Muerte materna en edades productivas, ¡atención mujeres de más de 40 años!

Hoy en día, la muerte materna es un problema grave de salud pública, derechos humanos, desarrollo social, equidad de género y justicia social. Lo más importante es que estas muertes pueden prevenirse en un porcentaje alto.

La OMS, en 1995, se dio a la tarea de evaluar cómo era la situación a nivel mundial e hicieron un comparativo de algunos países en el norte de África, el sur de Asia y el norte de Europa. La relación de muerte materna era muy diferente. En algunos lugares como África, la muerte era de 1 mujer en 11 y la relación de muertes en mujeres en el norte de Europa era de 1 por cada 11,400 mujeres embarazadas, destacó el Dr. Sergio Rosales Ortíz, Ginecoobstetra.

La muerte materna es toda aquella muerte de una mujer embarazada, que se dé durante el embarazo, el parto o los primeros 42 días después de éste; en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia menos por cuestión accidental. Por otra parte, la hemorragia obstétrica es aquella que va a ser un sangrado de genitales internos o externos durante cualquier momento del embarazo”; Dr. Sergio Rosales Ortíz, Ginecoobstetra.

Datos que debes conocer

  • 800 mujeres fallecen por muerte materna al día a nivel mundial, de las cuales, el 1% son de países en desarrollo y la mitad de las muertes del mundo ocurren en países como: India, Nigeria, Pakistán, Afganistán, Etiopía y Congo.
  • 200 mil mujeres mueren cada año a causa de muerte materna.
  • Hay 2.1 millones de embarazos al año.
  • De 250 a 30,000 mujeres tienen alguna complicación en su embarazo o parto.
  • 1 de cada 5 mujeres tiene una emergencia obstétrica.
  • 300 mil mujeres quedan con alguna secuela.
  • Una mujer muere cada 55 segundos.
  • El año pasado -2014- se cerró con 425 defunciones en México.
  • Los Estados con porcentajes más altos de muerte materna en el país son el Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas. Este año se ha tenido el porcentaje más elevado.
Te recomendamos:  Trabajando para mejorar prevención de infecciones asociadas a atención de la salud, XX Congreso Nacional de la AMEIN

¿De qué se mueren las mujeres?

  • Hipertensión arterial inducida por el embarazo.
  • Hemorragia obstétrica. Ahora primera causa de muerte. (Antes la hipertensión.)
    En este año:
  • Hemorragia 24%, hipertensión 20%, aborto 7.5%. Las enfermedades hipertensivas apuntan más hacia las épocas de frío.

El Dr. Rosales explicó que antes se sabía que la tercera parte de las mujeres se moría a los 20 años. Hoy, el esquema de la mujer es muy diferente al de antes, ya no es la mujer de hace 50 años que crecía para tener hijos. Hoy la mujer se desarrolla en varios ámbitos, tanto en el personal y familiar como en el laboral, político y social. Mencionó que se ha pospuesto la maternidad en un segundo plano. “Esto provoca que haya mayor número de mujeres con mayor edad que se embarazan y las mujeres que más se mueren son las que se embarazan a partir de los 40 años. El problema más impactante es que es el momento en donde la mujer es más productiva en su vida”, expone.

La OMS señala que se requiere un mínimo de cinco consultas para tener un buen control prenatal. Y, según cifras oficiales, informan que el 29% de las mujeres que murieron tuvieron un buen control prenatal. Quiere decir que la atención médica fue deficiente al no identificar factores de riesgo tempranamente.

La muerte por hemorragia, señaló el Dr. Rubén Ramírez, quien es médico cirujano por la UNAM, es lo más grave en cuanto a secuela por el impacto que tiene; pero además, el 10% de mujeres que se embarazan y tienen un hijo van a presentar una hemorragia; ya que 60 millones de mujeres tendrán algún tipo de complicación, de 15 a 20 millones tendrán una discapacidad. Estas discapacidades incluyen estar más tiempo en el hospital, o con riesgos a volver a embarazarse. Por cada mujer que muere hay de 20 a 30 mujeres que estarán con discapacidad, destacó el Dr. Ramírez.

Te recomendamos:  Programas y estrategias en México permitieron reducción embarazos de madres entre 10 y 14 años de edad en periodo 2013 al 2016

No sabemos cuando se va a dar una hemorragia obstétrica, sabemos factores de riesgo pero nada más. Lo que tenemos que hacer es actuar cuando se presente la hemorragia”.

Dentro de las causas de hemorragia, la que tiene un papel importante es la toni uterina que se da cuando el útero, después de que nace el bebé y sale la placenta, no se contrae en forma adecuada. De tal manera que los vasos sanguíneos que llevan la sangre al bebé van a seguir sangrando.

Normalmente la naturaleza provee de oxitocina para que se contraiga el útero, explica el Dr. Ramírez, ya que es la responsable de hacer que el útero se contraiga en forma natural. Mientras más rápido trabaje, más eficiente será la respuesta de recuperación. Se sabe que el 90% de las hemorragias son por una toni uterina. Y ese porcentaje se puede prevenir si identificamos que la mujer tiene riesgo de sangrado. Las mujeres que se mueren por esta causa fallecen porque es tan rápido el sangrado que el cuerpo no alcanza a recuperar los factores de coagulación.

Factores a los que estamos obligados a analizar en todas las mujeres para saber si tienen riesgo o no de sangrado:

  • Trabajo de parto muy rápido o excesivamente lento.
  • Sobre extensión del útero.
  • Que haya mucho líquido.
  • Que la mujer tenga miomas.
  • Que se haga cesárea.
  • Infecciones.
  • Algunos medicamentos.
  • Mujeres que se embarazan arriba de los 40 años.
  • Obesidad.

El Dr. Rosales destacó que el tema de la cesárea es uno de los más controversiales. Antes las condiciones en las que se practicaba una cesárea eran muy diferentes a las que se practican hoy. Abrir un cuerpo antes provocaba la muerte y se ha quedado en mente que es un riesgo. Sí es un riesgo pero es un riesgo calculado para un parto, en el que se puede medir el grosor de la pared uterina para confirmar que esa mujer es candidata para el procedimiento y si va a tener riesgos, pero poca gente le da realmente importancia a ese seguimiento.

Te recomendamos:  Vacaciones una oportunidad para iniciar un estilo de vida saludable y activo

La OMS tiene una postura: Todas aquellas intervenciones públicas, con instituciones formadoras de recursos médicos relacionados con la atención al parto y todos los que tienen que ver con una mujer que se embaraza están obligados a educar en la atención del parto. Tenemos que decir quiénes están en un riesgo de tener un parto vaginal, quiénes tienen riesgo de cesárea, quienes tienen riesgo de abortar, quienes tienen preeclampsia. Esa es la obligación.

Insistir en la importancia de desarrollar modelos alternativos de atención en el campo obstétrico en donde el primer nivel de atención se vaya fortaleciendo realmente; ya que el modelo de atención actual se concentra en las grandes ciudades. Hay un primer nivel bastante descuidado donde no se cuenta con esos protocolos de atención y no se cuentan con recursos, concluyó el Dr. Rubén Ramírez.

Imagen cortesía de lucidwaters



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados