Mujeres embarazadas que viajan grandes distancias para ir al trabajo ¿tienen un mayor riesgo de resultados adversos en el parto?

El estudio es el primero en examinar el impacto de los desplazamientos de larga distancia durante el embarazo en la salud infantil.

Cada aumento de 10 millas de distancia de viaje entre estos pasajeros podría aumentar el riesgo de un bebé con bajo peso al nacer en un 14 por ciento Cada aumento de 10 millas de distancia de viaje entre estos pasajeros podría aumentar el riesgo de un bebé con bajo peso al nacer en un 14 por ciento

En un estudio publicado en Economics & Human Biology, los investigadores de la Universidad de Lehigh y la Universidad de Wisconsin-Madison encontraron que las mujeres embarazadas que viajan grandes distancias para ir al trabajo tienen un mayor riesgo de resultados adversos en el parto, como tener bebés que nacen con un peso bajo al nacer .

Un análisis de los datos recogidos en los registros de nacimiento de 2014 y 2015 de Nueva Jersey reveló que para las mujeres embarazadas que viajan al trabajo por lo menos 50 millas, cada distancia de viaje de 10 millas aumenta la probabilidad de tener un bebé con bajo peso al nacer en casi un punto porcentual ( 0.9) o 14%, en comparación con el promedio nacional. En otras palabras, cuanto más largo sea el viaje de larga distancia, mayor será el riesgo de dar a luz a un bebé de bajo peso al nacer. El bajo peso al nacer se define como pesar menos de 2,500 gramos o alrededor de 5.5 libras.

El aumento de la distancia de viaje de la madre en 10 millas sobre el umbral de larga distancia de 50 millas también se asoció con un aumento en la probabilidad de un lento crecimiento fetal, conocido como restricción del crecimiento intrauterino. Por 10 diez millas o distancia de viaje agregada a un viaje largo, la probabilidad de tener una restricción de crecimiento intrauterino aumentó en 0.6 puntos porcentuales o 43%, en comparación con la tasa promedio entre las mujeres embarazadas que viven a 10 millas de sus lugares de trabajo.

Te recomendamos:  Autorización de 27 nuevas medicinas en México para tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles

Los investigadores atribuyen el mayor riesgo de resultados de nacimiento adversos a un aumento en el estrés materno crónico inducido por realizar viajes largos. También encontraron que los viajes largos durante el embarazo estaban asociados con el uso insuficiente de la atención prenatal, posiblemente debido a un menor “tiempo libre” que podría asignarse a las visitas prenatales.

El hallazgo de que el bajo peso al nacer podría estar asociado con una fuente de estrés, como los desplazamientos a larga distancia, es algo que se espera, ya que se ha encontrado que la tensión crónica está relacionada con los resultados adversos del nacimiento“, dijo Muzhe Yang, Profesor Asociado de Economía en la Universidad de Lehigh. y coautor del estudio. “Sin embargo, fue sorprendente encontrar una asociación con el uso insuficiente de la atención prenatal entre las mujeres embarazadas que viajan a larga distancia“.

Los investigadores encontraron que realizar viajes largos durante el embarazo se asociaron con un número reducido de visitas prenatales, una menor probabilidad de completar el primer revisión dentro del primer trimestre del embarazo y una mayor probabilidad de retrasar la primera revisión hasta el tercer trimestre o no tener ninguna visita prenatal.

Entre los viajeros de largas distancias que se estudiaron, un aumento de 10 millas en la distancia de viaje se asoció con una reducción del 2.5% en el número de visitas prenatales y una disminución del 2.84% en la probabilidad de que la madre complete su primera visita prenatal en la primera trimestre. Sus hallazgos son consistentes con investigaciones anteriores que encontraron que perder una visita prenatal al inicio del embarazo, en lugar de hacerlo más tarde, tiene el mayor impacto en los resultados negativos de nacimiento.

Te recomendamos:  Presentan campaña “Nuestros niños son primero” para garantizar un futuro saludable para la infancia y el planeta

Estos resultados sugieren un mecanismo de auto-refuerzo“, dijo Yang Wang, profesor asistente de asuntos públicos en la Universidad de Wisconsin-Madison y coautor del estudio. “Aquellos que tienen mayor necesidad de atención prenatal debido a los posibles efectos adversos del estrés provocado por los viajes prolongados no están utilizando la atención prenatal, lo que podría llevar a resultados aún más negativos en el parto“.

Los datos analizados en el estudio provienen de los registros de nacimiento de 2014 y 2015 recopilados por el Departamento de Salud de Nueva Jersey que cubren los 21 condados del estado Norteamericano. Según los datos más recientes del censo, aproximadamente 2.2 millones de trabajadores de Estados Unidos. Viajan al menos 50 millas entre el hogar y el trabajo y aproximadamente 1.7 millones de trabajadores de Estados Unidos. Pasan 90 minutos o más en cada dirección.

Nueva Jersey es uno de los estados con los tiempos de viaje más largos. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. El tiempo promedio de viaje para los trabajadores de 16 años o más durante el período 2011-2015 se estima en 25.9 minutos para los Estados Unidos y 31.0 minutos para Nueva Jersey. El estudio se centró en las mujeres embarazadas cuyas distancias de viaje a sus lugares de trabajo son entre 50 y 100 millas -80 a 160 kilómetros-.

En la muestra utilizada en el estudio, la distancia de viaje promedio entre el hogar de una mujer embarazada y su lugar de trabajo fue de aproximadamente 64 millas -102 kilómetros- y el tiempo de viaje asociado en automóvil fue de aproximadamente 78 minutos. El número promedio de visitas prenatales fue aproximadamente 11 veces, mientras que el rango del número promedio promedio de visitas prenatales para la mayoría de las mujeres embarazadas es de 10 a 15. Aproximadamente el 15% no tuvo su primer chequeo prenatal durante el primer trimestre.

Te recomendamos:  Se informa avance de la cobertura de vacunación contra influenza en México al 19/12/2020

Los autores sugieren que una posible forma de romper el mecanismo de auto refuerzo detrás de la subutilización de la atención prenatal por parte de este subgrupo de mujeres con mayor necesidad es reducir el costo de oportunidad del tiempo dedicado a programar visitas prenatales entre mujeres embarazadas que viajan por mucho tiempo. Escriben que esta solución tiene implicaciones importantes para las propuestas de políticas públicas con respecto a los permisos familiares o de maternidad, lo que podría facilitar el mayor uso de la atención prenatal entre las mujeres embarazadas que viajan por mucho tiempo.

Nuestro estudio podría impactar las propuestas de políticas públicas que consideran expandir la licencia por maternidad para cubrir el período prenatal“, dijo Wang.

Los hallazgos resaltan una subpoblación de mujeres embarazadas que probablemente tienen mayor necesidad de licencia de maternidad prenatal para facilitar las visitas prenatales“, agregó Yang. “Tener el tiempo libre necesario durante el período prenatal puede ser particularmente importante para las mujeres embarazadas que viajan por mucho tiempo“.

Los autores citan investigaciones previas sobre los impactos a largo plazo del estrés materno que demostraron que el estrés soportado durante el embarazo puede afectar negativamente una amplia gama de resultados en las niñas y niños, incluyendo la cognición, la salud y el nivel educativo.

Imagen cortesía de


Referencias

  1. ,; Long Commutes to Work during Pregnancy and Infant Health at Birth; Fecha de publicación 31/03/2019; DOI: 10.1016/j.ehb.2019.03.006; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados