Necesaria una estrategia de prevención eficaz para reducir “gingantezca carga” de incidencia del cáncer cervical en AL

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, en 2012 hubo 36 mil muertes por cáncer cervical en las Américas, 80% de las cuales se produjeron en Latinoamérica y el Caribe.

Una edición especial de la publicación ecancermedicalscience presenta 4 nuevos artículos relacionados con trabajos de investigación sobre el tema de la prevención del cáncer de cuello de útero en América Latina y la "gigantesca carga" para reducir la incidencia del cáncer cervical.
Una edición especial de la publicación ecancermedicalscience presenta 4 nuevos artículos relacionados con trabajos de investigación sobre el tema de la prevención del cáncer de cuello de útero en América Latina y la “gigantesca carga” para reducir la incidencia del cáncer cervical.
La última edición especial de la publicación ecancermedicalscience recoge cuatro nuevos artículos relacionados con trabajos de investigación sobre el tema de la prevención del cáncer de cuello de útero en América Latina.

El cáncer cervical constituye una “gigantesca carga” para la sociedad latinoamericana, y es la tercera causa de muerte en mujeres de la región, señalan las editorialistas invitadas Dras. María Correnti y María Eugenia Cavazza, de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer cérvicouterino es una enfermedad que se puede prevenir y curar si se la diagnostica y trata en su etapa temprana“, sostienen las Dras. Correnti y Cavazza en un editorial que acompaña la publicación.

Sin embargo, la ausencia de una estrategia de prevención eficaz determina que se la diagnostique tardíamente, conviertiéndose así en una de las principales causas de muerte de mujeres jóvenes“.

Las especialistas destacan tres áreas de investigación clave:

  1. epidemiología
  2. prevención
  3. infección por VPH

El tema de la prevención del cáncer cervical se aborda desde dos ángulos fundamentales:

  1. un artículo analiza los tipos de programas de prevención y su impacto en América Latina,
  2. mientras que el otro destaca la creciente importancia del aprendizaje virtual (e-learning) en la prevención del cáncer.

Un trabajo del Dr. Luis Capote Negrín, del Programa de Oncología del Ministerio de Salud, trata sobre la epidemiología del cáncer cervical en América Latina, analizando los patrones de la enfermedad y su impacto a través de informes del proyecto Globocan.

Te recomendamos:  Analizan manera de inhibir acción de hormonas sexuales en influyen en expansión de tumores cerebrales más frecuentes y agresivos 

Es importante aprender de la experiencia de otros países para mejorar la salud de las mujeres, no solo como objetivo sanitario, sino como imperativo ético“, sostiene la Dra. Ileana Quirós Rojas, de la Caja Costarricense de Seguro Social de San José, Costa Rica. En su artículo, describe el sistema de prevención del cáncer cervical a nivel de la población en su conjunto, combinando factores sociales, médicos y psicológicos que van desde mejorar los procedimientos de cribaje hasta asistir a las mujeres en el acceso a la atención médica.

Los investigadores del Instituto Catalán de Oncología de España, liderados por la Dra. Assumpta Company, plantean una visión alternativa. En su artículo, describen un programa de prevención a través del aprendizaje virtual, creando nuevas herramientas para educar a los profesionales de la salud.

Es evidente que la promoción y utilización de esas herramientas, en especial en América Latina, sería un logro trascendente en el desarrollo de planes nacionales para reducir la incidencia del cáncer cervical“, señalan las Dras. Correnti y Cavazza.

Los investigadores dirigidos por el Dr. Luis Téllez, de la Universidad de los Andes, Venezuela, presentan un artículo sobre las características de la infección por virus del papiloma humano (VPH) en la población venezolana. Los resultados de su investigación demuestran que las infecciones por este virus tienen una incidencia levemente mayor en Venezuela que en los países europeos, y sugieren que la intervención será un método clave de prevención. Dado que la infección por VPH es una de las causas más comunes de cáncer de cuello uterino, este trabajo es un llamado de atención para que los países latinoamericanos tomen cartas en el asunto.

Te recomendamos:  Presentan nueva queja ante CNDH y CDH de Naciones Unidas para impulsar acciones y combatir obesidad infantil

Sitios de interés

Referencias

  1. Capote Negrin Luis G (2015) Epidemiology of cervical cancer in Latin America ecancer 9 577 Disponible en http://ecancer.org/journal/9/577-epidemiology-of-cervical-cancer-in-latin-america.php
  2. Quirós Rojas Ileana (2015) The cervical cancer prevention programme in Costa Rica ecancer 9 578 Disponible en http://ecancer.org/journal/9/578-the-cervical-cancer-prevention-programme-in-costa-rica.php
  3. Téllez Luis, Mendoza José Andrés, Vielma Silvana, Noguera María-Eugenia, Callejas Diana, Cavazza María and Correnti Maria (2015) Persistent infection with high-risk human papilloma viruses: cohort study, Mérida, Venezuelaecancer 9 579 Dipsonible en http://ecancer.org/journal/9/579-persistent-infection-with-high-risk-human-papilloma-viruses-cohort-study-m-rida-venezuela.php
  4. Company Assumpta, Montserrat Mireia, Bosch Francesc X and de Sanjosé Silvia (2015) Training in the prevention of cervical cancer: advantages of e-learning ecancer 9 580 Disponible en http://ecancer.org/journal/9/580-training-in-the-prevention-of-cervical-cancer-advantages-of-e-learning.php
Imagen cortesía de mirexonlife



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados