Necesario ampliar trabajos de prevención y atención contra adicción y abuso del alcohol para que sean permanentes y de alto impacto

Prevenir el consumo temprano de alcohol, disminuir su alto consumo en la población de 12 a 65 años, incluir la atención de enfermos dependientes en instancias del sector público, así como poner en marcha campañas específicas para disminuir el consumo en mujeres, principalmente embarazadas y en lactancia, son rubros considerados en el exhorto planteado por el diputado Velasco Orozco.

Doctora mostrando pantalla con signo de prohibido tomar
Es necesario ampliar los trabajos de prevención y atención para esa enfermedad e incorporar esfuerzos de estados y municipios, que sean permanentes y de alto impacto.
El diputado Víctor Hugo Velasco Orozco promueve un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) a emitir un programa nacional contra la adicción y el abuso del alcohol, que coordine acciones permanentes en los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió, México se encuentra en el lugar diez en cuanto a consumo de alcohol en América Latina, con 7.2 litros per cápita por año.

Por su parte, el estudio “Investigación social y cultural sobre el consumo del alcohol y el alcoholismo en México, precisó que ese padecimiento causa:

  • Del 60 a 70% de accidentes con traumatismos
  • 80% de los divorcios se asocian con ese mal
  • 60% de los suicidios se vinculan también con esa enfermedad
  • 38% de homicidios en el país son cometidos bajo los efectos del alcohol

Señaló que el consumo de alcohol por su aceptación social, ha permanecido en un bajo perfil; sin embargo, es un problema de salud pública que se debe atender por las autoridades.

En ese contexto, aseguró, es un tema que merece atención permanente de los distintos órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general.

Te recomendamos:  Para disminuir factores de riesgo de padecer intestino irritable, estos datos las mujeres podemos conocer

Velasco Orozco refirió que si bien existen políticas públicas para prevenir, promocionar acciones de salud pública e intervenciones que cambien el actuar de las personas respecto a consumo de alcohol, es necesario ampliar los trabajos de prevención y atención para esa enfermedad e incorporar esfuerzos de estados y municipios, que sean permanentes y de alto impacto.

En ese sentido, consideró que la Secretaría de Salud y la Conadic deben implementar un programa nacional en combate a la adicción y el abuso del alcohol que coordine acciones permanentes en los tres órdenes de gobierno.

Imagen cortesía de vetkit



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados