Necesario asegurar que la salud esté en el centro de la agenda de desarrollo post 2015

Autoridades de salud de las Américas coincidieron este 1 de octubre de 2014 en la necesidad de asegurar que la salud esté en centro de la agenda de desarrollo sostenible posterior a 2015, plazo en el que vencen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por los países en el seno de las Naciones Unidas.

Olustración de personas alrededor del mundo agarradas de la mano
Las autoridades de salud de la región coincidieron en afirmar que la salud es fundamental para el desarrollo sostenible y puede ser un buen indicador del progreso logrado.

Durante las sesiones del 53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizado en la ciudad de Washington, DC, Roberto Dondisch, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, presentó el estado de situación del establecimiento de la agenda y aseguró que “la salud es un tema central para poder lograr un verdadero desarrollo“.

Hoy en día no podemos pensar en un desarrollo que no sea sustentable“, señaló y agregó que “buscamos un desarrollo centrado en la persona, con la persona como centro de la acción del Estado y del desarrollo“.

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que se adoptarían en una cumbre de jefes de Estado en septiembre del 2015, tienen una perspectiva general de inclusión social y económica, sostuvo Dondisch. “No podemos seguir pensando en un desarrollo que divide, debemos lograr oportunidades para todos, tanto entre los países como dentro de ellos“.

En tres mesas redondas, los delegados de los países de la región examinaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2016-2030 que darían continuidad a los ocho ODM y analizaron sus implicaciones para los sistemas de salud de la región, además de los mecanismos que pueden facilitar su aplicación. “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades“, es el vinculado con la salud.

Te recomendamos:  Mitos y realidades de la higiene de manos

Ese objetivo tiene nueve metas:

  1. Reducir la mortalidad materna
  2. Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años
  3. Terminar con las epidemias del sida, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas
  4. Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles
  5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas
  6. Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo
  7. Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva
  8. Lograr la cobertura universal de salud

Asimismo, la salud ha sido considerada un componente central de muchos de los otros 16 objetivos de desarrollo sostenible propuestos y un elemento importante para promover la colaboración y las sinergias intersectoriales.

Las autoridades de salud de la región coincidieron en afirmar que la salud es fundamental para el desarrollo sostenible y puede ser un buen indicador del progreso logrado.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados