Necesario atender Hepatitis C oportunamente para prevenir enfermedades hepáticas graves y salvar vidas

En México, en 2015 se estimaba que 62,700 personas padecían cirrosis hepática ocasionada por el Virus de la Hepatitis C (VHC) y en 2014 se habían registrado al menos 935 casos de cáncer producto de este mismo virus. Se estima que en 2015 ocurrieron 1.75 millones de nuevas infecciones por VHC, la mayor parte ocasionadas por consumo de drogas inyectables.

Se estima que en 2015 ocurrieron 1.75 millones de nuevas infecciones por VHC, la mayor parte ocasionadas por consumo de drogas inyectables.
Se estima que en 2015 ocurrieron 1.75 millones de nuevas infecciones por VHC, la mayor parte ocasionadas por consumo de drogas inyectables.
Las hepatitis virales son un conjunto de enfermedades infecciosas que plantean un considerable problema de salud a escala mundial. Tan sólo en 2015, estos virus causaron 1.5 millones de defunciones, lo cual es comparable con los fallecimientos anuales causados por la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el SIDA (1.3 millones), el paludismo y la tuberculosis (0.9 millones y 1.3 millones, respectivamente).

Actualmente, las muertes por tuberculosis y VIH disminuyen, mientras que las ocasionadas por hepatitis virales van en aumento. Entre éstas, destaca la Hepatitis C, una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre. A pesar de los esfuerzos de diversas instituciones internacionales, las infecciones por Hepatitis C siguen creciendo. Se estima que en 2015 ocurrieron 1.75 millones de nuevas infecciones por Virus de la Hepatitis C (VHC).

Se estima que la mayoría de las personas con Hepatitis B y C crónica desconoce su infección y no recibe la atención médica, el tratamiento ni las intervenciones destinadas a disminuir la transmisión continua. Sin un diagnóstico y un tratamiento apropiados, alrededor de un tercio de las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis morirá como consecuencia de una enfermedad hepática grave como la cirrosis, el cáncer de hígado y la insuficiencia hepática.

Te recomendamos:  Firman alianza para desarrollar elementos que impulsen cuidado de salud más accesible

Hepatitis C y coinfección

Las enfermedades hepáticas son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre las personas que viven con el VIH y coinfectadas con hepatitis viral. Estas personas deben ser diagnosticadas y atendidas con un tratamiento adecuado y eficaz para el VIH y la hepatitis como una prioridad. Entre los 36.7 millones de personas que vivían con el VIH en 2015, unos 2.3 millones habían sido infectados con VHC.

Tratamiento

A diferencia de otros tipos de hepatitis, para el caso de la Hepatitis C no existe vacuna. Sin embargo, en los años siguientes al descubrimiento del VHC en 1989, el tratamiento de las personas con infección por VHC se hizo posible.

Los primeros tratamientos contra el VHC se basaron en diversos tipos de interferón. La adición de ribavirina (un fármaco antiviral), aumentó las tasas de curación. Sin embargo, los tratamientos basados en estos 2 fármacos fueron poco tolerados, asociados con efectos adversos graves, y resultaron en tasas de curación entre 40 y 65%, dependiendo de diversos factores.

Un gran progreso en la terapia de VHC siguió a la introducción de medicamentos orales que inhibían directamente el ciclo de replicación del VHC, denominados antivirales de acción directa (AAD), mismos que se usan generalmente en combinación.

Los antivirales actuales pueden curar más del 95% de los casos de infección crónica por el virus de la Hepatitis C.




El Dr. Juan Marques Rodriguez, Director Médico de MSD, destacó que MSD tiene un amplio compromiso y un sólido legado en el campo de las hepatitis virales, mediante el descubrimiento, desarrollo y suministro continuo de vacunas y medicamentos para ayudar a prevenir y tratar
diversas hepatitis.

Te recomendamos:  Piden incluir beneficios de lactancia materna en libros de texto gratuitos

Agregó que “como empresa líder en el tratamiento de la hepatitis, MSD reconoce el desafío de mejorar los tratamientos actuales contra el virus de la Hepatitis C para poder cubrir las necesidades de los millones de pacientes que padecen la enfermedad en el mundo. Con este fin, MSD está llevando a cabo extensos esfuerzos de investigación para desarrollar tratamientos orales diferenciados e innovadores que brinden alternativas para el tratamiento de la hepatitis C”.

El acceso al tratamiento para el VHC está mejorando. En 2015, de los 71 millones de personas que vivían con la infección por el VHC a nivel mundial, el 20% (14 millones) conocían su diagnóstico y el 7% (1.1 millones) habían iniciado tratamiento en 2015.




Referencias

  1. Organización Panamericana de la Salud. Manual para la elaboración y la evaluación de los planes nacionales contra las hepatitis virales. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=39745. Consultado el 30 de junio de 2017.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS). Global Hepatitis Report, 2017. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/255016/1/9789241565455-eng.pdf?ua=1. Consultado el 30 de junio de 2017.
  3. Organización Panamericana de la Salud. Las hepatitis B y C bajo la lupa. La respuesta de salud pública en la Región de las Américas 2016. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/31447/9789275319291-spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y. Consultado el 30 de junio de 2017.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados