Necesario continuar avanzando en control de VIH y SIDA; exhortan a reforzar acciones de prevención, detección y atención en México

La Comisión de Salud de la Cámara d Diputados, que preside el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, aprobó un exhorto para que la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (Censida) refuercen acciones de prevención, detección y atención en sectores de la población con mayor riesgo de infección y garanticen que el tratamiento médico no sea interrumpido.

A nivel mundial, las dificultades durante este periodo son la segunda causa de muerte en mujeres de 15 a 19 años
México, estancado en prevención del VIH/SIDA; es uno de los 5 países de Latinoamérica con más casos
México se ha estancado en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Es un problema de salud pública, pues el número de infectados con el VIH o que han desarrollado la enfermedad es de 260 mil personas, cifra que podría aumentar hasta 280 mil en 2020.

 

Advirtió que México se ubica entre los primeros 5 países de América Latina con mayor incidencia; en 2016, 1.8 millones de personas vivían con el virus en la región, de acuerdo con estadísticas regionales del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida).

El contagio del virus en México se ha incrementado entre la población de adolescentes y de adultos mayores, pero, de acuerdo con datos oficiales de las instituciones de salud pública, el grupo más afectado se encuentra en un rango de edad de 25 a 39 años.

El exhorto, avalado en reunión de trabajo, señala que la Secretaría de Salud invierte 3,300 millones de pesos en medicamentos y pruebas de monitoreo, para brindar a esa población una mayor esperanza de vida. Sin embargo, a nivel nacional, precisa, mueren cerca de 4,500 personas por no recibir los tratamientos necesarios, falta de información o, en casos extremos, debido a la ausencia de medicamentos.

Te recomendamos:  Vacunación, representa una estrategia primaria y específica para prevenir enfermedades respiratorias

Añade que el precio del tratamiento asciende a 14,850 pesos para los 2 o 3 medicamentos especializados que deben tomar los afectados, de acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Salud y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta petición a la Secretaría de Salud y el Censida, se busca reducir el alto número de personas infectadas con VIH, por lo que se deben ejecutar acciones para combatir esa enfermedad y garantizar que toda persona disfrute del derecho a la protección de la salud, subraya.

 

Imagen cortesía de iamnoonmai



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados