Necesario implementar medidas y campañas para prevenir contagios de VIH

La diputada María Victoria Mercado Sánchez, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se ha incrementado en México y las personas más vulnerables son los adolescentes y adultos mayores.

Grupo multirracial de con listones rojos de SIDA
SIDA se ha incrementado y los más vulnerables son adolescentes y adultos mayores
Precisó que el rango de edad más afectado es entre los 25 y 39 años de edad, con 53.4% del total de los casos notificados al tercer trimestre del año, que sumaban 184,304, pero se calcula que en la actualidad sumen 220 mil pacientes.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, la legisladora planteó exhortar a las secretarías de Salud y la de Educación Pública a implementar medidas y campañas mediáticas que favorezcan la prevención de futuros contagios del virus de inmunodeficiencia humana.

Mercado Sánchez mencionó que, de acuerdo con el doctor infectólogo Fernando Silva, en 2015 se diagnosticaron cerca de 12,083 nuevos casos, de los cuales 5,669 fueron identificados con Sida y 6,414 con VIH.

Detalló que los estados más afectados son: Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Colima y Morelos, donde el 82% de los casos corresponde a hombres y 18% a mujeres.

Además, 97.4% de los contagios se dio por transmisión sexual, 1.7 por compartir jeringas en el uso de drogas inyectadas y 0.9 fue perinatal, es decir, de madre a hijo.

En 2014, indicó, esta enfermedad generó alrededor de 4,965 defunciones en el país, y cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin usar condón tiene riesgo de contagiarse, incrementándose entre las niñas y niños, incluso en menores de 11 años y adultos de hasta 90 años de edad.

Estimó que todas las personas que han tenido relaciones sexuales sin condón, deben realizarse una prueba por lo menos una vez al año, pues un diagnóstico oportuno permite que el padecimiento sea tratable y controlable.

Te recomendamos:  Nueva Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de mama (DEDICAM) en el Estado de México

Mercado Sánchez consideró que las secretarías de Salud y de Educación Pública deben coadyuvar con las autoridades estatales y locales en pro de campañas publicitarias y mediáticas que pongan al tanto de los efectos que produce la falta de uso del condón a las niñas y niños, toda vez que es uno de los sectores más vulnerables, por la falta de educación en el tema.

Imagen cortesía de michaeljung



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados